Propuesta para un viraje en el estudio de los medios en Las Márgenes

Autores/as

  • Clemencia Rodríguez
  • Martha C. Romero Moreno

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.13

Palabras clave:

Comunicación y cambio social, Medios ciudadanos, Medios alternativos, Movimientos sociales, Resistencia, Protesta, Empoderamiento, Contracultura

Resumen

Este artículo explora diferentes tipos de apropiación de tecnologías mediáticas en las márgenes y propone un cambio en el acercamiento investigativo en diferentes niveles: 1) en lugar de centrarse en tecnologías individuales, la investigación sobre medios en las márgenes debe examinar cómo los/as comunicadores locales se desenvuelven en ecologías mediáticas que ofrecen recursos y retos específicos en cada situación histórica; 2) en lugar de tratar de determinar si las tecnologías mediáticas usadas en las márgenes son nuevas u obsoletas, digitales o no, es urgente comprender cómo los/as comunicadores asentados en lo local detectan necesidades de información y comunicación específicas y usan las tecnologías disponibles para abordar tales necesidades; 3) la investigación sobre medios en las márgenes debe esclarecer cómo las/los protagonistas de este tipo de comunicación ciudadana y comunitaria reinventan, hibridan, reciclan y tienden lazos entre plataformas tecnológicas. En resumen, para entender las tecnologías mediáticas en las márgenes la investigación debe asumir altos niveles de complejidad, debe mantener la noción de ecologías mediáticas y entender cómo, a nivel local, comunicadores comunitarios profundamente inmersos en lo cotidiano e histórico, ajustan las tecnologías mediáticas a las necesidades de sus comunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-06-2016

Cómo citar

Rodríguez, C., & Romero Moreno, M. C. (2016). Propuesta para un viraje en el estudio de los medios en Las Márgenes. OBETS. Revista De Ciencias Sociales, 11(1), 331–351. https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.13

Número

Sección

Artículos