Cooperativas independientes entre la exhibición cinematográfica y la gestión cultural: el cine ciudadano en la periferia de la industria
DOI:
https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.2.02Palabras clave:
Exhibición cinematográfica, Cooperativas culturales, Movimientos sociales, Cine ciudadano, Independiente, Distribución alternativaResumen
A partir de la organización de cierto número de personas en cooperativas culturales, los llamados cines ciudadanos implementan una estrategia similar a la de la guerrilla de la cultura, reabriendo locales cinematográficos en quiebra o reflotando proyectos de salas de cine que habían quedado estancados. El motor esencial de estas experiencias se alimenta de la posibilidad de abrir un espacio en la periferia de la industria cinematográfica, gestionado directamente por los socios, capaz de rescatar películas que no podrían tener distribución comercial y quedarían sin proyectar en el cajón de alguna distribuidora residual. Por ello, estos espacios dinamizados por los movimientos sociales se configuran como una alternativa real a las censuras que promueve por naturaleza el sistema de distribución comercial cinematográfica.Citas
Augros, J. (2000) El dinero de Hollywood. Financiación, producción, distribución y nuevos mercados. Barcelona: Paidós Ibérica.
Arnau, R. (2006) La Guerrilla del celuloide: resistencia estética y militancia política en el cine español (1967-1981). Tesis doctoral. Castellón: TDX.
Bagdikian, B.H. (2004) The New Media Monopoly. Boston: Bacon press.
Castells, M. (2001) La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Madrid: Areté.
Christakis, N. A., Fowler, J. H. (2010) Conectados. Madrid: Taurus.
Giménez, I., Taibo, C., Antentas, J.M., Vivas, E., Mateo, J.P., Domènech, A. y Monedero, J.C. (2011). La rebelión de los indignados. Madrid: Editorial Popular.
Gomery, D. (1991) Hollywood: el sistema de estudios. Madrid: Verdoux.
Izquierdo, J. (2010) El cine digital. La distribución y exhibición españolas ante el reto tecnológico. Madrid: Ediciones de las Ciencias Sociales.
ICAAV (2014) El cine y el video en datos y cifras. Madrid: MECD [disponible en línea en: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/cdc/ano-2014.html]
OCDE (1996) Competition Policy and Film distribution. Paris: Organisation for Economic Co-operation and Developement.
Pardo, A. y Sánchez-Tabernero, A. (2012) “Concentración de la distribución cinematográfica en España”. Anàlisi, 47, 37-56.
Piñeiro-Otero, T., Costa, C. (2012) «Ciberactivismo y redes sociales. El uso de Facebook por uno de los colectivos impulsores de la ‘spanish revolution’, Democracia Real Ya (DRY)». Observatorio (OBS*), 6 (3), 89–104.
Ruiz Muñoz, M. J. (2012) “El cine alternativo como instrumento de cambio durante la transición española. Función política, social y cultural de los cineclubs y los festivales”, Razón y Palabra, vol.17, nº 80.
Sánchez Ruiz, A. (2007) “Industrias culturales, diversidad y pluralismo”, Global Media Journal, 7, 25-47.
Wasco, J. (2003) How Hollywood Works. London: SAGE.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Robert Arnau Roselló
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.