Relación entre las prácticas de ocio significativas de la juventud y el emprendimiento social. El caso Think Big Jóvenes
DOI:
https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.1.16Palabras clave:
Juventud, Emprendimiento social, Innovación, Ocio, Creatividad, Think Big JóvenesResumen
La crisis iniciada en 2008 dificulta el desarrollo personal y social de la juventud española y le aleja del ejercicio de una ciudadanía juvenil. Una de las respuestas institucionales para aliviar sus efectos es el fomento del emprendimiento social, como el Programa Think Big Jóvenes de la Fundación Telefónica. Por otra parte, el ocio significativo está presente en este grupo de edad y puede ser fuente de iniciativas comunitarias transformadoras. El objetivo general de este artículo es explorar el binomio ocio y emprendimiento social de los jóvenes españoles a través de un análisis teórico que se completa con el análisis empírico de la experiencia de 65 jóvenes integrantes de Think Big en el año 2014. Los resultados confirman que dicha relación subyace.
Financiación
Fundación TelefónicaCitas
Aceleanu, M. (2013). The labour market in the post-crisis economy : The case of Spain. Theoretical and Applied Economics: GAER Review, 20(3), 135-146.
Alcañiz, M. y Querol, V. A. (2015). Jóvenes y trayectorias a la vida adulta. Desigualdades, retos y nuevas formas en un contexto de crisis. Recerca: revista de pensament i anàlisi, (16), 7-12.
Alonso, D.; González, N. y Nieto, M. (2015): Emprendimiento social vs innovación social. Cuadernos Aragoneses de Economía, vol. 24, nº 1-2, (119-140).
Amabile. T. M. (1996) Creativity in context: Update lo the social psychology of creativity. Boulder. CO: Westview Press.
Amabile, Teresa M. (1997). Entrepreneurial Creativity through Motivational Synergy. Journal of Creative Behavior, 31(1), 18-26.
Benedicto, J. (2016a). ¿Una generación marcada por la crisis? En J. Benedicto. (Dir.), Informe Juventud en España 2016 (pp. 15-33). Madrid, España: @ Instituto de la Juventud. Disponible en: http://www.injuve.es/observatorio/demografia-e-informacion-general/informe-juventud-en-espana-2016 (última consulta: 16 de agosto de 2017).
Benedicto, J. (2016b). La ciudadanía juvenil: Un enfoque basado en las experiencias vitales de los jóvenes/Youth citizenship: An approach based on the life experiences of young people/A cidadania juvenil: Um enfoque com base nas experiências vitais dos jovens. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 925-938. doi: http://0-dx.doi.org.cataleg.uoc.edu/10.11600/1692715x.14203210415
Bosma, N., Schøtt, T., Terjesen, S. y Kew, P. (2016) GEM 2015 Report on Social Entrepreneurship. Obtenido de: http://gemconsortium.org/report/49542 (última consulta 17 marzo 2017).
Csikszentmihalyi, M, (1975). Beyond boredom and anxiety. San Francisco: Jossey-Bass.
Csikszentmihalyi, M. (2008). Fluir. Una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós.
Cuenca Amigo, J. (2013). El valor de la experiencia de ocio en la modernidad tardía. Bilbao: Universidad de Deusto.
Cuenca, M. (2004). Pedagogía del ocio: Modelos y Propuestas. Bilbao: Publicaciones Universidad de Deusto.
Cuenca, M. (2011). La fuerza transformadora del ocio. En M. Cuenca Cabeza, E. Aguilar Gutiérrez y C. Ortega (Eds.), Ocio para innovar (pp. 17-82). Bilbao: Universidad de Deusto.
Cuenca, M. y Carreño, J.M. (2016). Editorial: Ocio y jóvenes. Lúdica pedagógica. No. 23 (2016 - I) pp. 05-06.
European Commission. DG Regional and Urban Policy. (2013). Guide to social innovation. Obtenido de: http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/presenta/social_innovation/social_innovation_2013.pdf (Última consulta 15 de marzo de 2017).
Fundación Telefónica (s.f.). www.thinkbigjovenes.fundaciontelefonica.com (Última consulta: 13 de marzo de 2017).
Gentile, A. (2015). Jóvenes titulados superiores en la encrucijada de la crisis. Recerca: Revista De Pensament I Anàlisi, (16), 35-58.
Guzmán Vásquez, A. y Trujillo Dávila, M. (2008). Emprendimiento social – revisión de literatura. Estudios Gerenciales, 24(109), 105-125.
Hennessey, B. (2015). Creative Behavior, Motivation, Environment and Culture: The Building of a Systems Model. Journal of Creative Behavior, 49(3), 194-210.
Hernández, M. J. Parra G. y Pérez, M. D. (2016). Priorización de valores en estudiantes jóvenes y mayores en el contexto de la crisis económica. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 28 1, 105-207.
INJUVE (2016). Jóvenes en la EPA. Cuarto Trimestre 2016. Obtenido de: http://www.injuve.es/observatorio/formacion-empleo-y-vivienda/jovenes-en-la-epa-cuarto-trimestre-2016 (Última consulta: 13 de marzo de 2017).
Kyle, G., Absher, J., Norman, W., Hammitt, W., & Jodice, L. (2007). A modified involvement scale. Leisure Studies, 26(4), 399-427.
Light. P (2009), Reorganización del emprendimiento social. Revista Española del Tercer Sector, 13, 89-97.
Morales Gutiérrez, A., y Montes, J. (2013). Valores, actitudes y motivaciones en la juventud ante el emprendimiento individual y colectivo. Revesco: Revista de Estudios Cooperativos, (112), 11-35.
Neck, H., Brush, C., & Allen, E. (2009). The landscape of social entrepreneurship. Business horizons, 52(1), 13-19.
Nunnally, J. C. (1987).Teoría Psicométrica.México: Trillas.
Reynolds, P. D., Storey, D., y Westhead, P. (1994). Cross-national comparisons of the variation in new firm formation rates. Regional Studies: The Journal of the Regional Studies Association, 28(4), 443-456.
Rivera, C (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de entrepreneurship? Cuadernos Unimetanos 26, 11-12. Disponible en http://www.unimet.edu.ve/unimetsite/wp-content/uploads/2013/02/CU_V26.pdf (última consulta: 1 de marzo de 2017).
Rivera, R., y Santos, D. (2015). El perfil de los futuros emprendedores sociales: Competencias y estilos de vida. Revista de Estudios de Juventud, 107, 13-28.
Rivera, R., y Santos, D. (2016). Civic and Political Participation of Children and Adolescents: A Lifestyle Analysis for Positive Youth Developmental Programs. Children & Society, 30(1), 59-70.
Roberts, K. (2012). El ocio de los jóvenes en la sociedad contemporánea. Arbor, [S.l.], v. 188, n. 754, p. 327-337, Apr. 2012. ISSN 1988-303X.
Schwagler, N. (2014). Integrating Creative Thinking Skills Into Entrepreneurship Curricula: A Methods Approach. In ICSB World Conference Proceedings (p. 1). International Council for Small Business (ICSB). Disponible en: https://searchproquest-com.proxy-oceano.deusto.es/docview/1796775246?accountid=14529 (Última consulta: 1 de Marzo de 2017).
Stebbins, R. A. (2000). Optimal leisure lifestyle: Combining serious and casual leisure for personal well-being. En M. Cuenca Cabeza (Ed.), Leisure and human development: Proposals for the 6th World Leisure Congress (pp. 101-107). Bilbao: University of Deusto.
Stebbins, R. A. (2004). Ocio serio:¿ debemos fomentarlo? ADOZ. Boletín del Centro de Documentación en Ocio - Universidad de Deusto, 28, 47-50.
Stebbins, R. A. (2008). Serious leisure: a perspective for our time. New Brunswick: Transaction.
Stebbins, R. A. (2010). Social Entrepreneurship as Work and Leisure.LSA Newsletter, 85, 30-33. Obtenido de http://www.seriousleisure.net/uploads/8/3/3/8/8338986/reflections23.pdf (última consulta: 8 de septiembre de 2017).
Timmons, JS (2009). New Venture Creation: Entrepreneurship for the 21st Century. Boston: McGraw Hill/Irwin.
Tinsley, H. E. A. (2004). Los beneficios del ocio. ADOZ. Boletín del Centro de Documentación en Ocio - Universidad de Deusto, 28, 55-58.
Weitzel, U., Urbig, D., Desai, S., Sanders, M., y Acs, Z. (2010). The good, the bad, and the talented: Entrepreneurial talent and selfish behavior. Journal of Economic Behavior and Organization, 76 (1), 64-81. doi:10.1016/j.jebo.2010.02.013 (Última consulta: 16 de Agosto de 2017).
Williams, C. C., y Nadin, S. (2012). Beyond the commercial versus social entrepreneurship dichotomy: A case study of informal entrepreneurs. Journal of Developmental Entrepreneurship, 17(3), 1.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Amaia Makua, Macarena Cuenca-Amigo, Roberto San Salvador del Valle Doistua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.