Medios de comunicación y religiones minoritarias en España: Judaísmo, islamismo y protestantismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.07

Palabras clave:

Prensa, Religiones minoritarias, Agenda informativa, España

Resumen

Esta investigación aborda el tratamiento que ofrece la prensa de referencia española cuando informa de temas vinculados a confesiones religiosas como la judía, la musulmana y la protestante, presentes en la cultura española desde hace siglos, pero actualmente minoritarias como práctica religiosa.

Desde una perspectiva académica de los efectos de los medios de comunicación en la opinión pública, ligados a la teoría de la agenda setting y del framing, planteamos que, tanto los temas como los enfoques de dichas confesiones que ofrece la prensa, contribuirán a la construcción de su imagen pública. El estudio contempla un análisis de contenido en los periódicos El País y ABC a lo largo de doce meses con una muestra de más de 800 noticias analizadas, que presenta diferentes resultados individuales para cada religión, más vinculados a aspectos culturales que a la identidad religiosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amérigo, F. (2007). Libertad Religiosa, laicidad del estado e inmigración islámica. Revista de Ciencias de las Religiones, 21, pp. 51-75.

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (2017). Estudio General de Medios.

Benasuly, A. (2008). La ONU y los derechos humanos. El diseño sobre la libertad religiosa. Encuentros Multidisciplinares, 30, septiembre-diciembre.

Blanco, M. (2009). Libertad religiosa y laicidad: una aportación de derecho global. Persona y Derecho, 60, pp. 195-208.

Centro de Investigaciones Sociológicas (2016). Estudio nº 3175. Barómetro de mayo.

Constitución española de 1978. Título I. De los derechos y deberes fundamentales. Capítulo segundo. Derechos y libertades. Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas. Artículo 16.

Cordero, F. (2007). Aproximación al hecho religioso en la agenda informativa de la prensa española. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 13, pp. 353-368.

Cordero, F. (2008). Análisis y perspectivas de la información religiosa esepcializada. Ámbitos, 17, pp. 75-87.

Coster, B. (2002). La fe cristiana en el tiempo posmoderno. Recuperado de http://www.iglesiareformada.com/Coster_Posmoderno.html Fecha de consulta: 20 de junio de 2017.

Díaz-Salazar, R. (1990). Política y religión en la España contemporánea. Reis, 52, pp. 65-83.

Díez, I. (2005). El catolicismo en España. Cultura y Religión, 51, pp. 591-642.

Entman, R., (1993). Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm, Journal of communication, 43(4), pp. 51-58.

Estatuto de la Redacción de EL PAÍS (1980) aprobado ayer por la junta general de accionistas de Promotora de Informaciones, SA (PRISA). https://elpais.com/diario/1980/06/21/economia/330386406_850215.html

Fecha de consulta: 20 de junio de 2017.

Federación de Comunidades Judías de España (2014). Historia. Recuperado de http://www.fcje.org/index.php?option=com_content&view=article&id=52&Itemid=21.

Fecha de consulta: 25 de marzo de 2017

García, R. (2008). La libertad religiosa en España. Colaboración entre estado y confesiones religiosas. Encuentros Multidisciplinares, 30, septiembre-diciembre.

García, M. (2013). Acuerdos de cooperación entre el Estado español y las confesiones religiosas minoritarias. 20 años después. Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado, 29, pp. 395-412.

Gitlin, T. (1980). The Whole World is Watching: Mass Media in the Making and Unmaking of the New Left. Berkeley: University of California Press.

Goffman, E., 1974 [2006]. Frame Analysis. Los marcos de la experiencia. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

González, J. J.; Bouza, F. (2009). Las razones del voto en la España democrática, 1977-2008 (Vol. 296). Madriz, Los libros de la Catarata.

Guo, L. y McCombs, M. (2016). The Power of Information Networks: New Directions for Agenda Setting. Estados Unidos: Routledge.

Hackett, R.A. (1984). "Decline of a Paradigm? Bias and Objectivity in news media studies", Critical Studies in Mass Communication, 1 (3), pp. 229-259.

Hera, A. de la (1995). Acuerdos con las confesiones minoritarias. Ius Canoncum, XXXV, 69, 201-231.

Ley Orgánica 7/1980, de 5 de Julio, de Libertad Religiosa. Boletín Oficial del Estado, núm. 177, de 24 de julio de 1980, pp. 16804-16805.

Martínez, J. (2000). Constitución y libertad religiosa en España. Logroño: Servicio de Publicaciones de la Universidad de la Rioja.

McCombs, M.; Shaw, D. (1972). The Agenda-Setting Function of Mass Media. The Public Opinion Quarterly, Vol. 36, 2, pp. 176-187.

McCombs, M. (2004). Setting the Agenda. Cambridge: Polity Press.

McCombs, M. (2005). A Look at Agenda-setting: past, present and future. Journalism Studies, 6:4, pp. 543-557.

McCombs, M.; Stroud, N. (2014): Psychology of Agenda-Setting Effects. Mapping the Paths of Information Processing. Review of Communication Research, 2, 1, pp. 68-93.

Montes, A.; Martínez, M. (2011) Diversidad cultural y religión. Minorías religiosas en la Región de Murcia. Barcelona: Icaria.

Moreno, M. (2002). Instituciones y sociedad en el franquismo. Pasado y Memoria, 1. Universidad de Alicante.

Oficina de Justificación de la Difusión (2016). Periodo controlado: Enero de 2016 a Diciembre de 2016.

Observatorio del Pluralismo Religioso en España (2013). II Encuesta sobre opiniones y actitudes de los españoles ante la dimensión cotidiana de la religiosidad y su gestión pública. Madrid: Observatorio del Pluralismo Religioso en España.

Observatorio del Pluralismo Religioso en España (2016). Explotación de datos Directorio de lugares de culto. Recuperado de https://issuu.com/observatorioreligion/docs/explotacion_directorio_diciembre_20/2

Fecha de consulta: 22 de junio de 2017.

Observatorio del pluralismo Religioso en España (2014a). Notorio Arraigo. Recuperado de http://www.observatorioreligion.es/diccionario-confesiones-religiosas/glosario/notorio_arraigo.html Fecha de consulta: 13 de mayo de 2017

Observatorio del Pluralismo Religioso en España (2014b). Judaísmo. Recuperado de http://www.observatorioreligion.es/diccionario-confesiones-religiosas/glosario/judaismo.html

Fecha de consulta: 25 de marzo de 2017.

Pérez-Francesch, J. L. (2010). La proyección del pluralismo religioso en los medios de comunicación, en Medios de comunicación y pluralismo religioso. Barcelona: Consell de l'Audiovisual de Catalunya.

Pou, M. (2008). El hecho religioso y su tratamiento periodístico: limitaciones y dificultades. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14, pp. 561-573.

Prades, J. (16 de abril de 2008). “La cruz resiste en la España laica”. El País.

Protestante Digital (2013). Evangelismo a Fondo. Recuperado de http://www.protestantedigital.com/ES/Tag/+Evangelismo+a+fondo/list/Noticia

Fecha de consulta: 27 de marzo de 2017.

Rodríguez, R. (2004). Teoría de la Agenda-Setting aplicación a la enseñanza universitaria. A.F. Alaminos. Observatorio Europeo de Tendencias Sociales.

Rodríguez, R.; Castromil A. (2010). La circulación social de los encuadres periodísticos en tiempo de campaña electoral: Transmisión, influencia y atribución de responsabilidad. Zer, vol. 15, 29, pp. 193-212.

Rozemberg, D. (1996). Minorías religiosas y construcción democrática en España. Del monopolio de la Iglesia a la gestión del pluralismo. Reis, 74, pp. 245-265.

Shoemaker, P.; Reese, S. (2016): A Media Sociology for the Networked Public Sphere: The Hierarchy of Influences Model. Mass Communication and Society, 19, 4, pp. 389-410.

Unión de Comunidades Islámicas de España (2017). Estudio demográfico de la población musulmana. Explotación estadística del censo de ciudadanos musulmanes en España referido a fecha 31/12/2016. Madrid: Ucide. Recuperado de http://observatorio.hispanomuslim.es/estademograf.pdf Fecha de consulta: 22 de junio de 2017.

Viana, I. (15 de octubre de 2013). España, más allá del catolicismo. ABC.es. Recuperado de http://www.abc.es/sociedad/20130430/abci-religiones-espana-libertad-201304291808.html. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2017.

Weaver, D. (2007). Thoughts on Agenda Setting, Framing and Priming. Journal of Communication, 57, pp. 142–147.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

27-12-2017

Cómo citar

Rodrigues de Mendonça, M., & Rodríguez-Díaz, R. (2017). Medios de comunicación y religiones minoritarias en España: Judaísmo, islamismo y protestantismo. OBETS. Revista De Ciencias Sociales, 12(2), 489–513. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.07

Número

Sección

Artículos