Las redes de comunicación alternativa y ciudadana en España. Potencialidades, dificultades y retos.

Juan Ramos Martín, Susana Morais, Alejandro Barranquero Carretero

Resumen

Este artículo analiza la historia y el presente de las redes de comunicación alternativa y ciudadana en España partiendo de la premisa de que estas son vehículos fundamentales para generar alianzas estratégicas, compartir y generar contenidos, y asegurar políticas públicas que beneficien al sector. Mediante la triangulación de técnicas cuantitativas (encuestas) y cualitativas (entrevistas, encuentro-seminario y revisión documental), los resultados evidencian un panorama plural y geográficamente diverso de redes de medios alternativos. No obstante, se perciben debilidades como la falta de estatuto legal de muchas de estas organizaciones, problemas de permanencia y continuidad entre los activistas, y un escaso diálogo entre las mismas. 


Palabras clave

Medios comunitarios; Medios alternativos; Tercer sector de la comunicación; Ciudadanía; Redes; Sostenibilidad

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DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2018.13.1.05





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