La transformación musical de los no-lugares

Antonio Francisco Alaminos-Fernández

Resumen

Los siglos XX y XXI han sido el escenario temporal donde se ha producido la expansión de dos conceptos estrechamente vinculados tanto con la modernidad como con la denominada sobremodernidad: la música ambiente y el desarrollo de espacios urbanos. Los dos fenómenos experimentan un proceso de desarrollo, interacción y cambio sostenido, causado en gran parte por el cambio tecnológico. A efectos expositivos, primero se presenta el concepto de “no-lugar” y su expansión desde los espacios físicos hacia los virtuales. En un segundo momento, se considera de forma específica el desarrollo de la música ambiental; primero en lo que se refiere a la relación íntima que establece con los “no-lugares” y la generación de atmosferas mediante esferas sonoras colectivas. Las trasformaciones tecnológicas posteriores expanden y fragmentan las asociaciones entre los no-lugares y la música, permitiendo atmosferas personales mediante “esferas individuales”. En la actualidad nuevamente el desarrollo tecnológico permite la formación de no-lugares virtuales (Augé), que se amueblan ambientalmente gracias a las listas musicales en streaming. Se establecen con ello subsistemas de esferas en red, deslocalizadas espacial y temporalmente, pero contiguas emocionalmente. En este artículo se presenta el papel humanizador que la música ha ejercido dentro de ese proceso de crecimiento urbano experimentado por las sociedades occidentales desarrolladas en el último siglo.

Palabras clave

No-lugar; Música ambiental; Espacios urbanos; Esferas individuales; Esferas deslocalizadas en red; Cambio tecnológico

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DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2018.13.1.08





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