Reflexividad urbana y mirada turística: sobre la producción y el consumo de los espacios urbanos

Autores/as

  • Emilio Martín Martínez Gutiérrez Universidad Complutense de Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2018.13.1.13

Palabras clave:

Turismo urbano, Gentrificación, Patrimonio arquitectónico, Habitar, Urbanización, Globalizacion

Resumen

La tesis de la producción del espacio se sitúa en una hermenéutica del cambio social y urbano. Desde esa perspectiva se ha podido seguir el impacto de la industrialización en las formas urbanas. Siguiendo esa lectura analítica, en el contexto de la globalización, la reflexividad urbana y turística se persigue establecer una prolongación teórica sobre el impacto del turismo en la definición del espacio urbano y en una práctica recreativa que perfila a su vez la experiencia de la cultura urbana contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amendola, G. (2000). La ciudad postmoderna. Madrid: Celeste.

Ascher F. (2004). Principios de urbanismo. Madrid: Alianza Ed.

Ashworth, G. y Tunbridge, J. (1990). The Tourist-Historic City. Londres: Belhaven Press.

Beck, U., Giddens, A. y Lash, S. (1994). Reflexive Modernization: Politics, Tradition and Aesthetics in the Modern Social Order. Cambridge: Polity Press.

Debord, G. (1976). La sociedad del espectáculo. Madrid: Castellote.

Duhamel, PH. (2003). “Lieuxs touristiques”, en M. Stock, Le tourisme: Acteurs, lieux et enjeux, Paris: Berlin.

Faintein Susan S. y Galstone D. (1997). “Évaluation du tourisme urbain”. Les Annales de la Recherche Urbaine, 97, p. 127-132.

Fernández Güell, J.M. (1997). Planificación estratégica de ciudades. Barcelona: Gustavo Gili.

Gaviria, M. (1974). España a gogó: turismo chárter y neocolonialismo del espacio. Madrid: Turner.

Judd, D. (2003). “El turismo urbano y la geografía de la ciudad”. Eure, vol. XXIX, nº 87, pp. 51-62. https://doi.org/10.4067/S0250-71612003008700004

Judd, D. y. Fainstein, S. (dirs.). (1999). The Tourist City, New Haven: Yale University Press.

Jurdao, F. (1979). España en venta. Compra de suelo por extranjeros y colonización de campesinos en la Costa del Sol, Madrid: Ayuso.

Lanfant, Marie F. (1994). “Identité, mémoire, patrimoine et touristification de nos sociétés”. Sociétés, 46, pp. 433-439.

Lash, S. y Urry, J. (1994). Economies of Signs and Space. Londres: Sage.

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.

Lewis, N. (1992). Voces del viejo mar. Madrid: Siglo XXI.

Lussault, M. y Stock, M. (2007). “Tourisme et urbanité” en Ph. Duhamel y R. Knafou (dirs.), Les mondes urbains du tourisme, Paris, Belin, p. 241-245.

MacCannell, D. (1999). The Tourist: A New Theory of the Leisure Class. Berkeley: University of California Press.

Marchena Gómez, M. (1994). “Un ejercicio prospectivo: de la industria del turismo ‘fordista’ al ocio de producción flexible”. Papers de Turisme. ITV.

Martínez, E. (1995). Estudio sobre el espacio social. Alicante: Dpto. Ciencias Sociales (UA).

Meethan, K. (2001), Tourism in Global Society. Palgrave, Houndmills, Basingstoke: Hampshire, 2001.

Michael Hall, C. (2009). El turismo como ciencia social de la movilidad. Madrid: Síntesis.

Nahrath, S. y Stock, M. (2012/13). “Urbanité et tourisme: une relation à repenser”. Espaces et Sociétés, 151, pp. 7-14. https://doi.org/10.3917/esp.151.0007

Robertson, R. (1992). Globalization: Social Theory and Global Culture. Londres: Sage.

Rozemeber, D. (1990). Ibiza. Una isla para otra vida. Madrid: CIS.

Sorkin, M. (1992). Variations on a Theme Park. Nueva York: Hill and Wang.

Stock, M. y Lucas, L. (2012/13). “La double révolution urbaine du tourisme”. Espaces et Sociétés, 151, pp. 15-30. https://doi.org/10.3917/esp.151.0015

Urry, J. (1990). The Tourist Gaze. Londres: Sage.

Urry, J. (1995). Consuming Places. Londres: Routledge.

Urry, J. (2008). “La globalización de la mirada del turista”. Barcelona Metrópolis (s/r).

Urry, J. y Lash, S. (1987). The End of Organised Capitalism. Cambridge: Polity Press.

Van den Berg, J. et al. (2003). “The Infrastructure of Urban Tourism: A European Model?” en Judd, D. R. (ed.), The Infrastructure of Play: Building the Tourist City. New York: M.E. Sharpe.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

09-11-2018

Cómo citar

Martínez Gutiérrez, E. M. (2018). Reflexividad urbana y mirada turística: sobre la producción y el consumo de los espacios urbanos. OBETS. Revista De Ciencias Sociales, 13(3), 355–381. https://doi.org/10.14198/OBETS2018.13.1.13

Número

Sección

Artículos