La construcción de subjetividad política en la escuela. Una experiencia en tres centros de secundaria.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2019.14.1.05

Palabras clave:

Subjetividad política, educación secundaria, socialización escolar, ciudadanía.

Resumen

El artículo es el resultado de la lectura comprensiva de los discursos y prácticas en los que se evidencia expresiones de construcción de subjetividad política en los jóvenes estudiantes de tres instituciones educativas en Colombia. Se evidenciaron dos grupos de expresiones: las narraciones de construcción de sí y la interpelación al orden establecido; además de su incidencia sobre el sistema de relaciones entre los actores escolares, se pudo determinar que dichas expresiones permiten comprender las reivindicaciones de los jóvenes estudiantes que pugnan por el reconocimiento político y por la inclusión de sus expectativas dentro de una relectura de la ciudadanía.

Financiación

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, S. y Ospina, H. (2007). Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas: desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política. En E., Vasco. S., Alvarado, C., Echavarría y P., Botero. (Eds.). Justicia, moral y subjetividad política en niños, niñas y jóvenes. Manizales Colombia: CINDE.

Alvarado, S. Patiño, J. Ospina, M. (2012). Reflexiones sobre la construcción social del sujeto joven vinculado a experiencias de acción política en Colombia: acontecimientos, movilizaciones, poderes. En: C., Piedrahita. A., Díaz y P.,Vommaro, (Comp.). Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP. CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Arendt, H. (1998). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Taurus.

Beck, Ulrich y Elizabeth, Ulrich. (2003). La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona: Paidós.

Bombillani, A., Palermo, A., Vázquez, M. y Vommaro, P. (2008). Juventud y política en la Argentina (1968-2008). Hacia la construcción de un estado del arte. Revista Argentina de Sociología, 6 (11), 44-73.

Cabra, N. (2010).Video juegos: Máquinas del tiempo y mutaciones de la subjetividad. Revista Signo y pensamiento, 57, 162-177.

Cubides, H. (2004). Formación del sujeto político. Escuela medios y nuevas tecnologías de la comunicación y la información. En M., Laverde. G., Daza y M., Zuleta, (eds.). Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas. Bogotá: Universidad Central - Siglo del hombre Editores.

Dubet, F. (2010). Sociología de la experiencia. Madrid: Editorial Universidad Complutense de Madrid.

Dubet, F. (2011). La experiencia sociológica. Barcelona: Editorial Gedisa.

Duschatzky, S. y Corea, C. (2002). Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Ediciones Paidós.

Falconi, O. (2004). Las silenciadas batallas juveniles: ¿Quién está marcando el rumbo de la escuela media hoy? KAIROS Revista de temas sociales, 14, 1-10.

González, F. (2012). La subjetividad y su significación para el estudio de los procesos políticos: sujeto, sociedad y política. En: C., Piedrahita. A., Díaz y P.,Vommaro, (Comp.). Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP. CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Herrera, M. (2009). Ciudadanía y escenarios para su formación y aprendizaje: Las vicisitudes del sujeto político. En: C., Vasco. E.,

Vasco y H., Héctor (Eds.). Ética, política y ciudadanía. Manizales. Siglo del Hombre Editores. Universidad de Manizales. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE.

Martínez, M. y Cubides, J. (2012). Acercamientos al uso de la categoría de’ subjetividad política’ en procesos investigativos. En: C., Piedrahita. A., Díaz y P.,Vommaro, (Comp.). Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP. CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Martuccelli, D. (2010). La individuación como macrosociología de la sociedad singularizada. Revista Persona y sociedad, 24, (3), 9-29.

Paulin, H. Noccetti, M. y Tomasini, M. (2011). Aportes desde la investigación para las políticas de la convivencia escolar. En: G.,

Rotondi, (Comp.). Jóvenes, derechos, y ciudadanía en la escuela. Intervenciones desde la Universidad Pública. Córdoba Argentina: Editorial Espartaco.

Piedrahita, C. (2012). Una perspectiva en investigación social: el pensar crítico, el acontecimiento y las emergencias subjetivas. En: C., Piedrahita. A., Díaz y P.,Vommaro, (Comp.) Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP. CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Sandoval, J. y Hatibovic, F. (2010). Socialización política y juventud: el caso de las trayectorias ciudadanas de los estudiantes universitarios de la región de Valparaíso. Revista Última Década, 18 (32), 11-36

Urresti, M. (1999). Cambio de escenarios sociales. Experiencias juvenil urbana y Escuela. En una escuela para los adolescentes. En E. Tenti Fanfani, (Comp.). Emilio. Una escuela para adolescentes. Materiales para el profesor - tutor. Buenos Aires: IIPE- UNESCO. Ministerio de Educación. Gobierno de la provincia de Santa Fe. UNICEF.

Urresti, M. (2008) Nuevos procesos culturales, subjetividades adolescentes emergentes y experiencia escolar. En: E. Tenti-Fanfani, (Comp.). Nuevos temas en la agenda de política educativa. Coordinador Emilio. Buenos Aires: IIPE. UNESCO. Siglo XXI Editores.

Verón, D. y Rotondi, G. (2011). Agremiación juvenil, ciudadanía y políticas públicas. Nuestras miradas y preocupaciones. Contexto: Reflexiones en orden a la toma y los debates de las reformas a la ley 8113. En: G., Rotondi, (Comp.). Jóvenes, derechos, y ciudadanía en la escuela. Intervenciones desde la Universidad Pública. Córdoba Argentina: Editorial Espartaco.

Vommaro, P. (2012) Los procesos de subjetivación y la construcción territorial: un acercamiento desde experiencias de organizaciones sociales en Buenos Aires. En: C., Piedrahita. A., Díaz y P.,Vommaro, (Comp.). Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP. CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Yáñez, C. (2010). Viaje al uno en la multiplicidad. La identidad personal y sus sí mismos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-07-2019

Cómo citar

Palacios Mena, N. (2019). La construcción de subjetividad política en la escuela. Una experiencia en tres centros de secundaria. OBETS. Revista De Ciencias Sociales, 14(1), 145–181. https://doi.org/10.14198/OBETS2019.14.1.05

Número

Sección

Artículos