La participación del estudiantado en el diseño curricular de la educación para la paz transformadora
DOI:
https://doi.org/10.14198/OBETS2019.14.2.06Palabras clave:
Educación, Paz, Educación para la Paz, Metodología sistematización, Participación, Práxis, Producción participativa de conocimiento, SentipensarResumen
Teniendo como finalidad mejorar la currícula del programa Jóvenes Voluntari@s Universitari@s por la Paz del Área de Paz del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se desarrolló un proceso participativo entre los y las participantes recurriendo a la metodología de la sistematización consistente en una crítica reconstrucción de la experiencia educativa con la que propiciar la reflexión colectiva sobre el proceso vivido. En este artículo se expone el marco teórico de partida, la metodología empleada y los resultados del proceso implementado.Citas
Abarca Obregón, G. (2014). “Los docentes como constructores de prácticas de paz”. Revista Ra-Ximhai, Volumen 10, No. 2, 95-112.
Apala, P. (2008). “Educación para la paz e interculturalidad: una visión desde los pueblos indígenas originarios”. En Ministerio de Educación y Ciencia / OREALC-UNESCO. Santiago de Chile: Salesianos Impresores. II Jornadas de cooperación con Iberoamérica sobre educación en cultura de paz, 74-89.
Bertalanffy, L. (1978). Tendencias en la Teoría General de Sistemas. Madrid: Alianza.
Cabezudo, A. (2015). “Educación para la Paz y los Derechos Humanos: desafío pedagógico actual en América Latina”. En Serrano, S., Oswald, Ú., y de la Rúa, D., (Coords.), América Latina en el camino hacia una paz sustentable: herramientas y aportes. Guatemala: Respuesta para la Paz – FLACSO– CLAIP – CRIM-UNAM, 131-142.
Cerdas Agüero, E. (2013). “Educación para la paz: fundamentos teóricos, epistemológicos y axiológicos”. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, Volumen 24 (1-2), I-II Semestre, 189-201. Disponible online (https://bit.ly/2XZckY1) (Consultado el 5-7-2019).
Equipo del Programa por la Paz – ACODESI (2003). Hacia una educación para la paz. Estado del arte. Colección Aportes No. 8. Bogotá: ACODESI. Disponible online (https://bit.ly/1QkncVg) (Consultado el 1-07-2019).
Fernández-Herrería, A. (2003). “La Educación para la Paz en el contexto de la complementación de paradigmas y la postmodernidad”. Educación XXI, No. 6 UNED, 107-127.
Fernández-Herrería, A. (2004). “Educación para la comprensión internacional”. En M. López Martínez (Dir.), Enciclopedia de paz y conflicto. Granada: Editorial Universidad de Granada, 376-377.
Fernández-Herrería, A., y López-López, M. (2014). “Educar para la paz. Necesidad de un cambio epistemológico”. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, Vol. 21, No. 64, UAEM, 117-142.
Fisas, V. (2001). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria - Ediciones UNESCO.
Foerster, H. (1991). Las Semillas de la Cibernética. Barcelona: Gedisa.
Fortat, R. y Lintanf, L. (1989). Education aux droits de l’homme. Lyon: Chronique Sociale.
Freire, P. (1971). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.
Freire, P. (1987) Pedagogía de la Liberación. Sao Paulo: Moraes.
Gadotti, M. (2003). Perspectivas actuales de la educación, Buenos Aires: Siglo XXI.
Galtung, J. (1985). Sobre la Paz. Barcelona: Fontamara.
Hicks, D. (1993). Educación para la paz. Cuestiones, principios y prácticas en el aula. Madrid: Ediciones Morata - Ministerio de Educación y Ciencia.
Hicks, D. (1999). Educación para la paz. Madrid: Ediciones Morata.
IUDPAS (2018). Boletín Especial Sobre Homicidios de Estudiantes del Observatorio de la Violencia enero2010 – marzo 2018, Edición Especial No. 67. Tegucigalpa: IUDPAS-UNAH. Disponible online (https://bit.ly/2Obj40E) (Consultado el 11-6-2018)
IUDPAS (2019). Boletín Nacional de Muertes Violentas del Observatorio de la Violencia Enero – Diciembre 2018, Edición No. 52. Tegucigalpa: IUDPAS-UNAH. Disponible online (https://bit.ly/2YcEV7r) (Consultado el 1-7-2019).
Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias: una propuesta teórica y práctica. San José de Costa Rica: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.
Jara, O. (2006). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano: una aproximación histórica. Disponible online (https://bit.ly/2LB7zxk) (Consultado el 11-11- 2018).
Jara, O. (2014). La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles. México: Alforja y Concejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL).
Jares, X. (1991). Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Madrid: Editorial Popular.
Jares, X. (1995). “Los sustratos teóricos de la educación para la paz”, Cuadernos Bakeak. No. 8, Educación para la Paz. Gernika Gogoratuz: Bakeaz. 1-11. Diponible online (https://bit.ly/2vGSOg7) (Consultado el 15-07-2019).
Jares, X. (1999). Educar para la paz, su teoría y su práctica (segunda edición). Madrid: Editorial Popular.
Jares, X. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles. Bilbao: Editorial Popular.
Maturana, H. y Varela, F. (1990). El árbol del Conocimiento. Madrid: Debate.
Maturana, H. (1988). “Ontología del conversar”. Revista Terapia Psicológica, Año VII, No. 10., Disponible online (https://bit.ly/2LADKNu) (Consultado el 16-11-2018).
Montañés, M. (2006). Práxis Participativa Conversacional de la Producción de Conocimientos Sociocultural. Madrid: Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
Montañés, M. y Lay, S. (2019). “Teoría, metodología y práctica de la producción de
posiciones discursivas. (Un ejemplo: El caso de los discursos de la infancia sobre el mundo adulto)”. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, No. 43, 89-115. DOI/: 43.2019.24300
Montañés, M. y Ramos, EA. (2012). “La paz transformadora: una propuesta para la construcción participativa de paz y la gestión de conflictos desde una perspectiva sociopráxica”. Revista de Ciencias Sociales Obets, Vol. 7, No. 2, 241-270. DOI: 10.14198/OBETS2012.7.2.04
Moraes, M. y Torre, S. (2002). “Sentipensar bajo la mirada autopoiética o cómo reencantar creativamente la educación”. Revista Creatividad y Sociedad, N.2, 41-56. Disponible online (https://bit.ly/2JZGu3w) (Consultado el 9-10-2018).
Morin, E. (1995). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Gedisa.
Narváez, E. (2006). “Una mirada a la Escuela Nueva”, Educere, vol. 10, No. 35, Universidad de los Andes, 629-636. Disponible online (https://bit.ly/2DmhMZp) (Consultado el 25-7-2018).
Ramos, EA. (2015). Paz Transformadora (y Participativa): teoría y método de la paz y el conflicto desde la perspectiva sociopráxica. Tegucigalpa: IUDPAS-UNAH. Disponible online (https://bit.ly/2JIsZGC) (Consultado el 2-4-2016).
Ramos, EA. (2016). “El proceso de construcción de paz colombiano más allá de la negociación: una propuesta desde la Paz Transformadora y Participativa”. El Ágora USB, Vol., 16, No. 2. Universidad San Buenaventura, 513-532. Disponible online (http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407755354009 ) (Consultado el 5-4-2017).
Ribotta, S. (2011). Educación para la Paz en un mundo violento. Claves históricas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Huri-Age.
Rodríguez, M. (1995). La educación para la paz y el interculturalismo como tema transversal. Barcelona: Oikos-tau.
Sánchez, S., Pérez, V., Rebolledo. y Rodríguez, R. (2019). “La cultura de paz y conflictos: implicaciones socioeducativas”. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 6 (1), 235-250. Disponible online (https://bit.ly/2JW40Pd) (Consultado el 1-7-2019) DOI: 10.15648/Coll.1.2019.13
Sandoval, E. (2016). Educación para la paz integral. Memoria, interculturalidad y decolonialidad. Bogotá: ARFO Editores e Impresores.
Torre, S. (2000). “Estrategias creativas para la educación emocional”, Revista Española de Pedagogía, año LVIII, No., 217, 543-572.
Torres, A. (1998). “La sistematización de experiencias educativas: reflesiones sobre una práctica reciente”. Tercer congreso Iberoamericano y caribeño de agentes de desarrollo sociocultural y comunitario. La Habana, octubre de 1998. Disponible Online (https://bit.ly/32Kcxxa) (Consultado el 1-07- 2018).
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Esteban Andrés Ramos Muslera, Manuel Montañés Serrano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.