La asociación entre la educación inicial de niños de 3 a 5 años y el estatus marital materno en México, 2010

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2019.14.2.09

Palabras clave:

Escolarización, Niños, Estatus marital, Nivel educativo

Resumen

Se analiza la asociación entre la asistencia al prescolar de niños de 3 a 5 años y el estatus marital materno en México y se determina cómo esta asociación varía por nivel de educación y estatus socioeconómico de la madre. Con base en los microdatos del censo mexicano 2010, se emplea estadística descriptiva y modelos de efectos aleatorios. Los niños de las mujeres solteras, separadas y en cohabitación presentan menor asistencia escolar que los niños de las mujeres casadas. Sin embargo, para los niños de madres con altos niveles educativos estas desventajas disminuyen, o revierten para aquellos con madres divorciadas, excepto para aquellos con madres en cohabitación.

Citas

Manning, W. & Lamb, K. (2003). Adolescent Well- Being in Cohabiting, Married, and, and Single-Parent Families. Journal of Marriage and family, 65, 876-893.

Manning, W. & Lichter, D. (1996). Parental Cohabitation and Children’s Economic well-being. Journal of Marriage and the Family, 58, 998-1010.

McLanahan, S. (2004). Diverging Destinies: How Children Fare Under the Second Demographic Transition. Demography, 41(4), 607-627.

McLanahan, S. & Sawhill, I. (2015). Marriage and child wellbeing revisited: Introducing the issue. The future of children, 25(2), 3-10.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

22-12-2019

Cómo citar

Vargas Valle, E. D., & Martínez Canizales, G. (2019). La asociación entre la educación inicial de niños de 3 a 5 años y el estatus marital materno en México, 2010. Revista OBETS, 14(2), 529–550. https://doi.org/10.14198/OBETS2019.14.2.09

Número

Sección

Notas de investigación