Etnocentrismo y estereotipos culturales de los musulmanes en España

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DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2020.15.1.01

Palabras clave:

Etnocentrismo, estereotipos positivos, estereotipos negativos, modelos estructurales, musulmanes, España

Resumen

En esta investigación se estudia la relación entre el etnocentrismo y los estereotipos sobre los musulmanes en España. Los estereotipos se han definido como orientación positiva o negativa en función los atributos asociados a la imagen de musulmán. Tras debatir la aplicación de una variable latente o un escalamiento acumulativo se opta por esta última, con la finalidad de minimizar el efecto de los valores perdidos sobre el ajuste. Las dos estrategias (medición de estereotipos positivos o negativos) son consistentes entre sí y expresan mediciones complementarias. Mediante la especificación y ajuste de un modelo estructural se establece una relación empírica entre etnocentrismo y estereotipos, controlando el efecto del género, la edad, la educación, los ingresos, la ideología en términos de izquierda y derecha, y el tamaño de hábitat. Se concluye un efecto directo de la edad y el nivel educativo como variables explicativas del sentimiento etnocéntrico, así como del género, la posición ideológica y el tamaño del hábitat respecto a la presencia de estereotipos positivos.

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Publicado

29-06-2020

Cómo citar

Alaminos Fernández, P., & Alaminos Fernández, A. F. (2020). Etnocentrismo y estereotipos culturales de los musulmanes en España. OBETS. Revista De Ciencias Sociales, 15(1), 17–42. https://doi.org/10.14198/OBETS2020.15.1.01

Número

Sección

Artículos