“Hago que México esté en mi casa”: redes sociales, discurso diaspórico y conservación cultural de los mexicanos residentes en Barcelona, España

David Ramírez Plascencia

Resumen

Mientras que existe una miríada de trabajos centrados en los mexicanos que viven en los Estados Unidos de América, poca atención se ha prestado a las comunidades diaspóricas mexicanas en Europa. El propósito de este trabajo es comprender cómo las redes sociales virtuales sirven de vínculo entre los mexicanos radicados en Barcelona, España y su país de origen, así como la forma en que estos migrantes utilizan las plataformas sociales, no sólo para compartir información para mejorar su vida cotidiana, sino también para preservar su identidad cultural. El trabajo de campo consistió en 17 entrevistas semiestructuradas “in situ” realizadas a mexicanos que viven en Barcelona, cuyas edades oscilan entre 21 y 60 años durante junio y julio de 2016. Los sujetos fueron contactados a través de un grupo de Facebook llamado “Mexicanos en Barcelona” que tiene más de 5,000 miembros. Este grupo está conformado no solo por mexicanos que viven en Barcelona, sino que también incluye a mexicanos en México con el interés de estudiar, viajar o trabajar en la ciudad.

Palabras clave

Redes Sociales; Identidad cultural; Discurso de diásporas; América Latina; España

Referencias

AMIPCI. (2019). Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano (No. 15). Mexico: AMIPCI.

Anderson, B. R. O. (2006). Imagined communities: Reflections on the origin and spread of nationalism (Rev. ed). London; New York: Verso.

Anteby-Yemini, L., & Berthomière, W. (2005). Diaspora: A Look Back on a Concept. Bulletin Du Centre de Recherche Français à Jérusalem, (16), 262–270.

Baca, D. (2008). Mestiz@ Scripts, Digital Migrations, and the Territories of Writing. New York, N.Y: Palgrave Macmillan.

Bauböck, R., & Faist, T. (Eds.). (2010). Diaspora and Transnationalism: Concepts, Theories and Methods. Amsterdam: Amsterdam University Press.

Benwell, B., & Stokoe, E. (2006). Discourse and Identity. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Brinkerhoff, J. M. (2009). Digital Diasporas: Identity and Transnational Engagement (1 edition). Cambridge; New York: Cambridge University Press.

Chan, B. (2005). Imagining the Homeland: The Internet and Diasporic Discourse of Nationalism. Journal of Communication Inquiry, 29(4), 336–368. https://doi.org/10.1177/0196859905278499

Cohen, R. (2009). Global Diasporas: An Introduction (2 edition). London: Routledge.

CONAPO. (2015). Anuario de migración y remesas. México: Fundación BBVA Bancomer.

Crush, J., Eberhardt, C., Caesar, M., Pendleton, W., Chikanda, A., & Hill, A. (2012). Diasporas on the Web: New Networks, New Methodologies (C. Vargas-Silva, Ed.). Retrieved from https://www.elgaronline.com/view/9781849803113.00025.xml

Díaz, E. M., Gallardo, F. C., & Castellani, S. (2012). Latin American Immigration to Spain. Cultural Studies, 26(6), 814–841. https://doi.org/10.1080/09502386.2012.669774

Diminescu, D. (2012). Introduction: Digital methods for the exploration, analysis and mapping of e-diasporas. Social Science Information, 51(4), 451–458. https://doi.org/10.1177/0539018412456918

Dumont, G.-F. (2017). L’intégration culturelle et sociale des immigrants (The Social & Cultural Integration of Migrants) (SSRN Scholarly Paper No. ID 3209809). Retrieved from Social Science Research Network website: https://papers.ssrn.com/abstract=3209809

Ellison, N. B., Steinfield, C., & Lampe, C. (2007). The Benefits of Facebook “Friends:” Social Capital and College Students’ Use of Online Social Network Sites. Journal of Computer-Mediated Communication, 12(4), 1143–1168. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00367.x

Eurostat. (2016). Estadísticas de migración y población migrante. eurostat.

Everett, A. (2009). Digital Diaspora: A Race for Cyberspace. Albany: Suny Press.

Farge, S., & Moretti, S. (2015). L’imaginaire culinaire en allemand, espagnol et français: Le rapport à la viande. ESSACHESS – Journal for Communication Studies, 8(2(16)), 13–25.

Georgiou, M. (2013). Diaspora in the digital era: Minorities and media representation. Journal on Ethnopolitics and Minority Issues in Europe, 12(4), 80–99.

Hierro, M. (2016). Latin American Migration to Spain: Main Reasons and Future Perspectives. International Migration, 54(1), 64–83. https://doi.org/10.1111/imig.12056

Kumar, P. (2018). Rerouting the Narrative: Mapping the Online Identity Politics of the Tamil and Palestinian Diaspora. Social Media + Society, 4(1), 2056305118764429. https://doi.org/10.1177/2056305118764429

Linhard, T., & Parsons, T. H. (Eds.). (2019). Mapping Migration, Identity, and Space (Edición: Softcover reprint of the original 1st ed. 2019). Palgrave Macmillan.

Morén-Alegret, R. (2015). Immigrants and Immigration Policy-Making: The Case of Spain. Research Gate.

Mount, I., & Romei, V. (2019, June 25). Spain’s population hits record level as immigrants flock in. Financial Times. Retrieved from https://www.ft.com/content/1a99dd14-975f-11e9-8cfb-30c211dcd229

OCDE. (2017). Spain 2017 [OECD Economic Surveys]. Paris: OCDE.

Pardo Veiras, J. L. (2016, September 7). México cumple una década de duelo por el fracaso de la Guerra contra el Narco. The New York Times. Retrieved from https://www.nytimes.com/es/2016/09/07/mexico-cumple-una-decada-de-duelo-por-el-fracaso-de-la-guerra-contra-el-narco/

Platani. (2012). Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional de México. México: ANUIES.

Prieto Rosas, V., & López Gay, A. (2015). Push and Pull Factors of Latin American Migration. In A. D. Valls, A. S. Coll, & R. R. Verdugo (Eds.), Demographic Analysis of Latin American Immigrants in Spain: From Boom to Bust (2015 edition). New York, NY: Springer.

Sánchez-Silva, C. (2019, March 10). La maldición de los jóvenes: Paro o precariedad. El País. Retrieved from https://elpais.com/economia/2019/03/07/actualidad/1551989860_005618.html

Share, M., Williams, C., & Kerrins, L. (2017). Displaying and performing: Polish transnational families in Ireland Skyping grandparents in Poland. New Media & Society, 1461444817739272. https://doi.org/10.1177/1461444817739272

Statista. (2019). Latin America: Number of internet users 2014-2019. Retrieved from https://www.statista.com/statistics/274860/number-of-internet-users-in-latin-america/

The Economist. (2012, October). ¡Ya me voy! The Economist. Retrieved from http://www.economist.com/node/21564255

The Economist. (2019, June 8). The second half of humanity is joining the internet. The Economist. Retrieved from https://www.economist.com/leaders/2019/06/08/the-second-half-of-humanity-is-joining-the-internet

Vázquez-Medina, J. A., & Medina, F. X. (2015). Migration, nostalgia and the building of a food imaginary: Mexican migrants at “La Pulga” Market in San Joaquin Valley, California. ESSACHESS – Journal for Communication Studies, 8(2(16)), 133–146.

Wahlbeck, Ö. (2002). The concept of diaspora as an analytical tool in the study of refugee communities. Journal of Ethnic and Migration Studies, 28(2), 221–238. https://doi.org/10.1080/13691830220124305

Westbrook, D. A., & Saad, S. M. (2017). Religious Identity and Borderless Territoriality in the Coptic e-Diaspora. Journal of International Migration and Integration, 18(1), 341–351. https://doi.org/10.1007/s12134-016-0479-8




DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2020.15.1.08





Copyright (c) 2020 David Ramírez Plascencia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.