OBETS. Revista de Ciencias Sociales

Bullying LGTBI-fóbico en el contexto rural y urbano gallego

Luis Manuel Rodríguez Otero, María Purificación García Álvarez

Resumen

Utilizando una metodología mixta y a través de una muestra de 246 alumnos/as, se plantea una investigación con el objetivo de identificar y describir la existencia de bullying LGBTI-fóbico en centros educativos públicos urbanos y rurales de Enseñanza Secundaria de Galicia (España). Los resultados revelan la que la muestra reconoce la existencia de este tipo de violencia en sus centros educativos (55,7%), el 10,2% haberlo ejercido y el 20,3% sufrirlo; siendo los hombres y el entorno urbano quienes registra una mayor proporción, así como los centros en los que no se imparten formaciones con perspectiva de género.

Palabras clave

diversidad sexual; violencia; escuela; estigma; formación

Texto completo:

PDF (669,3 kB) Estadísticas

Referencias

Arellano, J. J. (2018). Revisión bibliográfica sobre el bullying y cyberbullying en alumnado de educación secundaria (Tesis de Grado). Granada: Universidad de Granada. Recuperado el 18 de febrero de 2019 de https://digibug.ugr.es/handle/10481/48907

Arroyave, P. (2012). Factores de vulnerabilidad y riesgo asociados al bullying. Revista CES Psicología, 5(1), 116-125. Recuperado el 18 de febrero de 2019 de Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4235/423539529012

Avilés, J. M., Irurtia, M., García, L., & Caballo, V. (2011). El maltrato entre iguales: "Bullying". Psicología Conductual, 19(1), 57-90. Recuperado el 18 de febrero de 2019 de https://www.behavioralpsycho.com/producto/el-maltrato-entre-iguales-bullying/

Barrientos, J., & Cárdenas, M. (2013). Homofobia y calidad de vida de gay y lesbianas: Una mirada psicosocial. Psykhe, 22(1), 3-14. https://doi.org/10.7764/psykhe.22.1.553

Cáceres, C. F., Silva‐Santisteban, A., Salazar, X., Cuadros, J., Olivos, F., & Segura, E. (2011). Estudio a través de Internet sobre "Bullying" y sus manifestaciones homofóbicas en escuelas de Chile, Guatemala, México y Perú, y su impacto en la salud de jóvenes varones entre 18 y 24 años. Informe Final. Universidad Peruana Cayetano Heredia: Lima. Recuperado el 18 de febrero de 2019 de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Estudio%20a%20trav%C3%A9s%20de%20Internet%20sobre%20%E2%80%9CBullying%E2%80%9D,%20y%20sus%20manifestaciones%20homof%C3%B3bicas.pdf

COGAM. (2013). Homofobia en las Aulas: ¿Educamos en la diversidad afectivo sexual? Recuperado el 18 de enero de 2019 de http://www.felgtb.org/temas/educacion/documentacion/investigaciones/i/5433/449/cogam-homofobia-en-las-aulas-2013

Coll-Planas, G., Bustamante, G., & Missé, M. (2009). Estratègies, trajectòries i aportacions de joves trans, lesbianes i gais. Recuperado el 15 de febrero de 2019, de http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/import/gencat/gencat0156.pdf

Connell, R. (2019). Masculinidades. Ciudad de México: UNAM-CIEG.

Crocker, J., Major, B., & Steele, C. (1998). Social stigma. En D. Gilbert, S. Fiske , & G. Lindzey , Handbook of social psychology (págs. 504-553). Boston: McGraw Hill.

Cuba, L., & Osores, T. (2017). La violencia homofóbica en la escuela peruana y sus particularidades respecto a otros tipos de violencia escolar: una aproximación cuantitativa. Revista peruana de investigación educativa(9), 139-169. Recuperado el 1 de marzo de 2019 de https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/61

Del Tronco, J., & Madrigal, A. (2013). Violencia escolar en México: una exploración de sus dimensiones y consecuencias. Revista Trabajo Social UNAM, 7(4), 9-27. Recuperado el 18 de enero de 2019 de http://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/54048

FELGTBI. (2007). El absentismo escolar por causa de la orientación sexual o la identidad de género. Recuperado el 3 de febrero de 2019, de http://www.cogam.es/secciones/educacion/i/57703/153/absentismo-escolar-y-orientacion-sexual-e-identidad-de-genero

Fraser, N., & Honneth, A. (2006). Redistribución o reconocimiento. Madrid: Morata.

García, M. (2015). Orientación sexual y homofobia en adolescentes españoles. (Tesis de Grado). Barcelona: Universitat Jaume I. Recuperado el 3 de febrero de 2019, de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/137390

Garrido, R., & Morales, Z. (2014). Una aproximación a la Homofobia desde la Psicología. Propuestas de Intervención. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(1), 90-115. Recuperado el 3 de febrero de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/4758/475847268005.pdf

Generelo, J., Garchitorena, M., Montero, P., & Hidalgo, P. (2012). Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB. Madrid: COGAM.

Goffman, E. (2003). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.

Gómez, N. M., García, C. G., Nebot, J. E., Miravet, M. E., & Arnal, R. B. (2019). Discriminación LGTBI en las aulas. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 4(1), 367-376. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1578

Granero, A., & Manzano, A. (2018). Posibilidades del programa KiVa para hacer frente al bullying homofóbico y transfóbico. Revista Complutense de Educación, 29(4), 943-958. https://doi.org/10.5209/RCED.54346

Gualdi, M., Martelli, M., Wilhelm, W., & Biedroń , R. (2008). Bullying homofóbico en las escuelas. Guía para profesores. Recuperado el 6 de mayo de 2016 en http://www.educarenigualdad.org/bullying-homofa-bico-en-las-escuelas-gua-a-para-profesores.

Hernández, F. J. R., López, A. D., & Ramírez, F. C. (2019). Bullying y cyberbullying: la respuesta de las comunidades autónomas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1). https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.332311

Herrera-López, M., Romera , E., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y ciberbullying en Latinoamérica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 125-155. Recuperado el 3 de febrero de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000100125

Honneth, A. (2010). Reconocimiento y menosprecio. Sobre la fundamentación normativa de una teoría social. Madrid: Katz Editores.

Huesca, O. S. (2019). Cartografía Conceptual del Bullying: Hacia la Teorización e Intervención desde la Socioformación. Atenas, 3(47), 124-141. Recuperado el 3 de febrero de 2019, de http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/493/767

Jiménez, M. G. G., & Rodríguez-Otero, L. M. (2019). Imaginario sobre la intervención ante el bullying bifóbico en trabajadores/as sociales gallegos. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, (26), 35-58. https://doi.org/10.14198/ALTERN2019.26.02

Junqueira, R. (2014). Pedagogía do armario. La normatividad en acción. Retratos da Escola, 7(13), 481-498. Recuperado el 3 de febrero de 2019, de http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/349

Kosofsky, E. (1998). Epistemología del armario. Barcelona: La Tempestad.

Langarita, J. A., & Mas, J. (2017). Antropología y diversidad sexual y de género en España. Hacia la construcción de una especialidad disciplinaria. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 72(2), 311-334). https://doi.org/10.3989/rdtp.2017.02.001

Landazabal, M. G., & Larrain, E. (2020). Acoso y ciberacoso en adolescentes LGTB: Prevalencia y efectos en la salud mental. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (62), 79-90. https://doi.org/10.3916/C62-2020-07

López-Amurri, E. (2013). Homofobia en las Aulas: ¿Educamos en la diversidad afectivo sexual? . Madrid: COGAM.

Lugones, M., & Ramírez, M. (2017). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus consecuencias para la salud. Revista cubana Medicina General Integral, 33(1). Recuperado el 3 de febrero de 2019, de http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/277

Martín, N., Molinuevo , B., Pichardo , J., Rodríguez , P., & Romero, M. (2007). Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Madrid: FELGTB. Recuperado el 3 de febrero de 2019, de https://eprints.ucm.es/35841/

Martxueta, A., & Etxeberria, J. (2014). Análisis diferencial retrospectivo de las variables de salud mental en lesbianas, gais y bisexuales (LGB) víctimas de bullying homofóbico en la escuela. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 19(1), 23-35. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.19.num.1.2014.12980

McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2001). Research in education: a conceptual introduction. New York: Addison Wesley Longman.

Mena-Hidalgo, E. (2019). Educación afectivo-sexual en la educación formal española (Trabajo Fin de Grado). Jaén: Universidad de Jaén. Recuperado el 3 de febrero de 2019, de http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/9839/1/Mena_Hidalgo_Elena_TFG_Psicologa.pdf.pdf

Monelos, M. E., Mendiri, M., & Garcia-Fuentes, C. (2015). El bullying revisión teórica, instrumentos y programas de intervención. Rrevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr.(2), 1-5. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.02.1299

Montañés, M., Bartolomé, R., Parra, M., & Montañés, J. (2009). El problema del maltrato y el acoso entre iguales en las aulas. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete(24), 1-13. Recuperado el 3 de febrero de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3282831

Niesvaara, J., Martínez, E., & Hinojosa, M. (2013). Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria: GAMA.

Noreña, A., Alcázar, N., Rojas, J., & Rebolledo, D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichán, 12(3), 263-274. https://doi.org/10.5294/aqui.2012.12.3.5

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, U. S. (2015). El bullhying homofóbico y transfóbico en loscentros educativos. Taller de sersibilización para su prevención. Guía de facilitación. París: Ediciones UNESCO 7.

Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Parker, R. (2012). Stigma, prejudice and discrimination in global public health. Cadernos de Saúde Pública, 28(1), 164-169. https://doi.org/10.1590/S0102-311X2012000100017

Penna-Tosso, M. (2015). Homofobia en las aulas universitarias. Un metaanálisis. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 181-202. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6445

https://doi.org/10.4995/redu.2015.6445

Pichardo, J. I., Molinuevo, B., Rodríguez, P., Martín, N., & Romero, M. (2007). Actitudes ante la diversidad de la población adolescente de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Recuperado el 20 de octubre de 2017, de http://www.felgtb.org/rs/467/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/c11/filename/adolescentes-ante-la-diversidad-sexual2.pdf

Prati, G., Coppola, M., & Saccà, F. (2010). Report finale della ricerca nazionale sul bullismo omofobico nelle scuole superiori italiane. Bologna: Arcigay.

Ritzer, G. (2002). Teoría sociológica moderna. Madrid: McGraw-Hill.

Rodríguez, M y Rivadulla, J. C. (2018). Percepción y experiencias sobre el ciberbullying en estudiantes universitarios. Revista de Innovación Educativa, (21), 10-22. https://doi.org/10.7203/attic.21.12926

Rodríguez-Otero, L. M. (2017). Actitudes frente a la diversidad sexual entre los estudiantes de Trabajo Social mexicanos: el contexto regiomontano. Cuadernos deTrabajo Social, 30(2), 417-433. https://doi.org/10.5209/CUTS.52131

Rodríguez-Otero, L. M. (2018). Bullying homofóbico en México a nivel de secundaria: el contexto de Nuevo León. Revista de Psicología (PUCP), 36(2), 631-659. https://doi.org/10.18800/psico.201802.009

Rodríguez-Otero, L. M., & Facal, T. (2019). Imaginarios, mitos y actitudes frente a la bisexualidad en estudiantes de Trabajo Social. Trabajo Social Global, 9(17), 20-40. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v9i17.8951

Rodríguez-Otero, L. M., & Jiménez, M. (2018). Imaginario del bullying y su vinculación a los servicios sociales. Voces desde futuros docentes de Educación Primaria. Revista sobre la infancia y la adolescencia(14), 74-94. https://doi.org/10.4995/reinad.2018.8836

Ruiz, R., Riuró, M., & Tesouro, M. (2015). Estudio del bullying en el ciclo superior de primaria. Educación XX1, 18(1), 345-368. https://doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12384

Russell, C. C. (2018). El dispositivo de acoso escolar homofóbico y transfóbico: voces en una comunidad educativa1. Sociedad e Infancias, (2), 211-232. https://doi.org/10.5209/SOCI.59456

Samaniego, J. L., & Bermúdez, D. (2015). Discriminación hacia jóvenes homosexuales en su entorno educativo (Tesis de Licenciatura). Cuenca: Universidad de Cuenca. Recuperado el 20 de octubre de 2017, de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23311

Sampieri, R., Collado, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D. F.: McGrawHill.

Schettini, P., & Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP). https://doi.org/10.35537/10915/49017

Seni-Medina, G. y Romero-Moreno, M. (2018). Medios y bullying. Caracterización de los hábitos, preferencias y usos que los jóvenes universitarios hacen de las TIC y su potencial en la convivencia universitaria. Revista de Comunicación de la SEECI, (44). https://doi.org/10.15198/seeci.2017.44.127-153

https://doi.org/10.15198/seeci.2017.44.127-153

Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. Madrid: Editorial La Muralla.




DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2020.15.2.11





Copyright (c) 2020 Luis Manuel Rodríguez Otero, María Purificación García Álvarez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.