Identidad juvenil latinoamericana a través del análisis de los discursos sociocomunicativos glocales. Caso Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2020.15.2.10

Palabras clave:

Identidad latinoamericana, Iconología, Trabajo colaborativo/cooperativo, Instancias de socialización mediática, comunicación

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación que indagó acerca de la existencia de una identidad juvenil común latinoamericana, a partir del análisis de las referencias icónicas de jóvenes. La metodología, que se compartió con investigadores de España y Argentina, incorporó herramientas participativas en un semillero de investigación con estudiantes de comunicación de la Universidad de Medellín. Para el análisis se partió de los principios de la iconología de Panofsky (1998), a través de técnicas de trabajo colaborativo/cooperativo. Los principales hallazgos apuntan a la mediación histórica e institucional en la conformación de la identidad, configurada desde los discursos sociales.

Financiación

Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad de Medellín, Universidad Complutense de Madrid.

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Publicado

23-12-2020

Cómo citar

Pinto Arboleda, M. C., Barreneche Corrales, J., & Alcoceba Hernando, J. A. (2020). Identidad juvenil latinoamericana a través del análisis de los discursos sociocomunicativos glocales. Caso Colombia. OBETS. Revista De Ciencias Sociales, 15(2), 649–672. https://doi.org/10.14198/OBETS2020.15.2.10

Número

Sección

Artículos