Presencia del clero español y latinoamericano en redes sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.1.07

Palabras clave:

Redes Sociales, comunicación, TIC, Iglesia católica, nueva evangelización

Resumen

Partiendo de una muestra total de 1266 cuestionarios, (556 sacerdotes españoles y 710 latinoamericanos) se plantea un estudio comparativo con objeto de identificar la presencia del clero en Redes Sociales, así como el uso de las mismas en su actividad ministerial. Queda acreditado que disponen de medios suficientes y, a pesar de que el Magisterio de la Iglesia católica propone que este espacio sea explorado como lugar y medio de evangelización, su actividad es limitada e insuficiente y se centra en redes cada vez menos frecuentadas por los jóvenes y adolescentes. El trabajo muestra no solo algunas deficiencias en este sentido, sino que abre las puertas a futuras investigaciones tendentes a determinar la importancia de esta realidad y sus usos en la desafección que se intuye en muchos jóvenes y adolescentes con el mensaje y el compromiso cristiano; y, llegado el caso, profundizar en modelos de comunicación, estrategias de acompañamiento, estructuras lingüísticas, tipos de lenguaje y vocabulario y hasta replanteamientos teológicos que merecerían revisarse para hacer presente y significativo el mensaje cristiano en los nuevos espacios de socialización juvenil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ajzen, I. y Fishbein, M. (1980). Understand attitudes and predicting social behavior. New Yersey: Prentice Hall.

Arboleda Mota, C. (2017). Evangelizar la cibercultura: los retos de la ciberteología. Veritas(38), 1-16. https://doi.org/10.4067/S0718-92732017000300163

Benedicto XVI (2010). Exhortación Apostólica Verbum Domini. Roma.

Berzosa, R. (2016). Evangelizar y hacer teología hoy en el planeta digital y en una iglesia pobre y de los pobres. Carthaginensia (XXXII), 33-62.

Boczkowski, P. J.; Matassi, M. y Mitchelstein, E., (2018). How young users deal with multiple platforms: The role of meaning-making in social media repertoires. Journal of computer mediated communication, v. 23, (5), 245-259. https://doi.org/10.1093/jcmc/zmy012

Buckingham, D., y Martínez-Rodríguez, J.B. (2013). Jóvenes interactivos: nueva ciudadanía entre redes sociales y escenarios escolares. Comunicar, 40(XX), 10-13. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-00

Cañadas, I. y Sánchez-Bruno, A. (1998). Categorías de respuestas en escalas tipo Likert. Psicothema, 10(3), 623-631.

Capriotti, P., y Ruesja, L., (2018). How CEOs use Twitter: A comparative analysis of Global and Latin American companies. International journal of information management, n. 39, 242-248. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2018.01.003

Carroggio M.; Contreras D. y Mora J. M. (2007). Direzione strategica della comunicazione nella Chiesa. Nuove sfide, nuove proposte. Roma: Edusc.

Carvajal Blanco, J.C., (2016). La misión evangelizadora de la Iglesia. Madrid: PPC.

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), (2019). Barómetro de noviembre de 2019. Estudio 326. Documento en línea: https://bit.ly/2IWAiJS

Cordero Morales, F. (2008). Análisis y perspectivas de la información religiosa especializada. Ámbitos, 17, 75­87. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2008.i17.05

Cuesta Cambra, U. y Gaspar Herrero, S. (2013). Análisis motivacional del uso del Smartphone entre jóvenes: una investigación cualitativa. Historia y Comunicación Social, 18, 435-447. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44252

Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS quarterly, 319-340. https://doi.org/10.2307/249008

Davis, F. D., Bagozzi, R., y Warshaw, P. R. (1992). Extrinsic and intrinsic motivation to use computers in the workplace. Journal of Applied Social Psychology, 22(14), 1111- 1132. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.1992.tb00945.x

Del Missier, G. (2015). El desafío de los New Media. La ética teológica en el mundo digital. Moralia, revista de ciencias morales (38), 97-121.

Fandos Igado, M. Ordóñez, F.F. y Pérez Escoda, A.M. (2018). Eficiencia en el uso del Smartphone y redes sociales de los agentes de la iglesia de Aragón en su acción pastoral. Revista Mediterranea de Comunicación (9) 2, 217-227. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.16

Fandos Igado, M. y Silvestre Puig, R. (2001). Servicios de microblogs en la enseñanza secundaria. EDUTEC, 38. 1-20. https://doi.org/10.21556/edutec.2011.38.384

Fandos Igado, M.; García, C.; Navarro, E. y Gutiérrez, M. (2020). Percepción de utilidad de las RRSS y el smartphone para la acción educativa en Infantil, Primaria y Secundaria. Desarrollo y validación de un instrumento. En imprenta.

Fernández, F.J., y Fernández, M.J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 46, 97-105. https://doi.org/10.3916/C46-2016-10

Fishbein, M. y Ajzen, I. (1975). Beliefs, attitude, intention, andbehavior: An introduction to theory and research. Reading, M.A.: Addison-Wesley.

Francisco (2016). Mensaje para la L Jornada Mundial de las Comunicaciones. Roma.

García Galera, M. C. y Fernández, C. (2016). Si lo vives, lo compartes. Cómo se comunican los jóvenes en un mundo digital. Madrid: Fundación Telefónica. Ariel.

IAB Spain (2017). Estudio anual de redes sociales. IAB. Disponible en https://goo.gl/UNG4JB

Instituto Nacional de Estadística (INE), (2019). Equipamiento y uso de TIC en los hogares. Año 2019. Documento en línea: https://bit.ly/2IUnfsb

Instituto Nacional de Estadística (INE), (2020). Cifras de población (provisionales a julio de 2019). Documento en línea: https://bit.ly/2WnAr0x

Juan Pablo II (1990). Encíclica Redemptoris Missio. Roma.

Lambert, C. (2006). Edmund Husserl: la idea de la fenomenología. Teología y Vida, 47, 517-529. https://doi.org/10.4067/S0049-34492006000300008

Latinbarómetro, (2018). Latinbarómetro. Informe 2018. Documento en línea: https://bit.ly/2wgDdKx

Lella, A. y Lipsman, A. (2016). 2016 U.S. Cross-Platform Future in Focus. ComScore. Disponible en https://goo.gl/JsyRpB

Marcelino Mercedes, G. V. (2015). Migración de los jóvenes españoles en redes sociales, de Tuenti a Facebook y de Facebook a Instagram. La segunda migración, Icono 14(13), 48-72. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.821

Mastroianni, B., y G. Tridente, eds. (2016). La missione digitale. Comunicazione della Chiesa e Social Media. Roma: Edizione Santa Croce SRL.

Matassi, M. y Boczkowski, P.J., (2020). Redes sociales en Iberoamérica. Artículo de revisión. El profesional de la información, 29 (1) 1-21. https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.04

Pablo VI (1971). Instrucción Pastoral Communio et Progressio. Roma.

Pablo VI (1975). Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi. Roma, 1975.

Pérez Dasilva, J. y Santos Díez, Mª.T. (2014). Evangelizar desde las redes sociales: el caso de los cardenales en 'Twitter'. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20 (1), 211-227. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45228

Pérez-Escoda, A., Castro-Zubizarreta, A y Fandos Igado, M. (2016). La competencia digital de la generación Z: claves para su introducción curricular en la Educación Primaria. Comunicar, 49, 71-79. https://doi.org/10.3916/C49-2016-07

Pérez-Latre, F. (2015): Los medios y la religión en el contexto de la nueva evangelización. Scripta Theologica, 44(1), 169-185.

Pérez-Rodríguez, A., Aguaded Gómez, J.I. y Fandos Igado, M. (2009). Una política acertada y la formación permanente del profesorado, calves en el impulso de los centros TIC de Andalucía. Estudios pedagógicos (Valdivia), 35(2). https://doi.org/10.4067/S0718-07052009000200008

Pertegaz-Díaz, S., y Pita Fernández, S. (2002). Determinación del tamaño muestral para calcular la significación del coeficiente de correlación lineal. Cadernos de atención primaria, 9 (4), 209-211.

Pita Fernández, S., (2001). Determinación del tamaño muestral. Disponible en https://goo.gl/jAtYFJ

Prieto, J. C. S., Migueláñez, S. O., y García-Peñalvo, F. J. (2015). «Behavioral intention of use of mobile technologies among pre-service teachers: Implementation of a technology adoption model based on TAM with the constructs of compatibility and resistance to change». In 2015 International Symposium on Computers in Education (SIIE) (pp. 120-125). IEEE. https://doi.org/10.1109/SIIE.2015.7451660

Ratzinger, J. (2009). Mensaje del santo padre Benedicto XVI para la XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: Nuevas tecnología, nuevas relaciones. Disponible en http://bit.ly/2Dq9kFg

Sánchez López, I.; Pérez Rodríguez, A. y Fandos Igado, M., (2019). Com-educational Platforms: Creativity and Community for Learning. Journal of New Aprproaches in Educational Research, 8(2), 214-226. https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.437

Sánchez Marlasca, L. (2017). Estrategias para evangelizar usando las redes sociales. Ecclesia XXXI(3-4), 374-381.

Seveso, B. (2011). La Chiesa nel mondo digitale. Teologia pastorale (38).

Spadaro, A. (2014). Ciberteología. Pensar el cristianismo en tiempos de la red. Barcelona: Herder. https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k0v1

Valladares Paguaga, X. y Herrera Damas, S. (2017) Análisis del empleo que hacen de Twitter las instituciones católicas españolas más influyentes. Church, Communication and Culture, 2:2, 144-164. https://doi.org/10.1080/23753234.2017.1306424

Varas-Rojas, L.E. (2009). Imaginarios sociales que van naciendo en comunidades virtuales: Facebook, crisis analógica, futuro digital. IV Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad. 12-29 de noviembre.

Venkatesh, V., Morris, M. G., Davis, G. B., y Davis, F. D. (2003). User acceptance of information technology: Toward a unified view. MIS Quarterly, 27(3), 425-478. https://doi.org/10.2190/EC.40.1.d

Viganò, D. E. (2008). La chiesa nel tempo dei media. Roma: OCD.

We are social & Hootsuite, (2020). Digital 2020. Global digital overview. Documento en línea: https://bit.ly/2QtheqK

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

28-01-2021

Cómo citar

Fandos Igado, M. (2021). Presencia del clero español y latinoamericano en redes sociales. OBETS. Revista De Ciencias Sociales, 16(1), 101–114. https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.1.07

Número

Sección

Artículos