Sobre la imposición del sistema de género y la transfobia: historias de niñxs creativxs con el género y jóvenes trans*
DOI:
https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.1.08Palabras clave:
identidad de género, creatividad de género, trans*, niñxs, jóvenes, transfobiaResumen
La situación de niñxs, adolescentes y jóvenes con expresiones o identidades de género no tradicionales comporta un problema social dentro de entornos educativos debido a la alta presencia de casos de transfobia dentro de escuelas e institutos en España. A partir de entrevistas, redacciones, líneas de vida y mapas corporales de niñxs creativos con el género y jóvenes trans* andaluces, en este artículo identificamos formas de violencias que son claves para entender la raíz socio-cultural de la violencia transfóbica. Además, profundizamos en las formas de contestación y transformación social y política que niñxs y jóvenes desarrollan para resistir al sistema de sexo y género.Citas
Ahmed, S. (2014). The Cultural Politics of Emotion (2.a ed.). Edinburgh University Press.
Alcántara, E. (2016). ¿Niña o niño? La incertidumbre del sexo y el género en la infancia. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, 2(3), 3-26. https://doi.org/10.24201/eg.v2i3.1
Alcázar Campos, A. (2010). «La Cuba de verdad». Construcción de alteridades y turismo en la contemporaneidad [Tesis en Antropología Social]. Universidad de Granada.
Alises, C. (2018). Guía de Delitos de Odio LGTBI. Consejeria de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.
Allen-Collinson, J. (2015). Chapter 9 Autoethnography: Situating Personal Sporting Narratives in Socio-Cultural Contexts. En Qualitative Research on Sport and Physical Culture (Vol. 6, pp. 192-212). Linkopings Universitet.
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: DSM-5: Vol. V. American Psychiatric Association. https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596
Ávila, R. (2018). LGBTQI Inclusive Education Report. IGLYO (International Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, Queer & Intersex Youth & Student Organisation). https://web.unican.es/unidades/igualdad/SiteAssets/guia-de-recursos/acoso/IE-Full-Report-May-18.pdf
Boletin Oficial del Estado. (2014). Instrumento de ratificación del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, hecho en Estambul el 11 de mayo de 2011. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-5947
Christensen, P., & James, A. (2000). Research with Children. Perspectives and Practices. Routledge.
Coll-Planas, G., & Missé, M. (2018). Identificación de los factores de inserción laboral de las personas trans. Exploración del caso de la ciudad de Barcelona. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 13(1), 45-68. https://doi.org/10.14198/OBETS2018.13.1.02
Protocolo de Actuación sobre Identidad de Género en el Sistema Educativo Andaluz, (2014). http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/0c4f4c50-b038-48c0-9a80-de10bf5ad75a
Cover, R. (2012). Queer Youth Suicide, Culture and Identity. Ashgate.
Cover, R. (2016). Suicides of the Marginalised: Cultural Approaches to Suicide, Minorities and Relationality. Cultural Studies Review, 22(2), 90-114. https://doi.org/10.5130/csr.v22i2.4708
Coyne, I., & Carter, B. (2018). Being Participatory: Researching with Children and Young People. Co-constructing Knowledge Using Creative Techniques. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-71228-4
Cussianovich, A. (2010). Aprender la condicion humana. Ensayo sobre la pedagogía de la ternura. Diskocopy S.A.C.
Del Valle Murga, T. (1994). La memoria del cuerpo. ARENAL, 4(1), 59-74.
Del Valle Murga, T. (1999). Procesos de la memoria: Cronotopos genéricos. La ventana, 9(1), 7-43.
Del Valle Murga, T. (2012). Un ensayo metodológico sobre la mirada en antropología social. Gazeta de antropología, 28(1). https://doi.org/10.30827/Digibug.22979
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. (2017). The SAGE Handbook of Qualitative Research. SAGE.
Edelman, L. (1998). The future is Kid Stuff: Queer Theory, Disidentification, and the Death Drive. Narrative, 6(1), 18-30.
Ehrensaft, D. (2016). The Gender Creative Child: Pathways for Nurturing and Supporting Children Who Live Outside Gender Boxes (The Experiment).
Espinosa Spínola, M. (2011). «Mi banda, mi hogar» Resignificando la infancia a partir de los niños y niñas de la calle en la Ciudad de México [Tesis en Antropología Social]. Universidad de Granada.
Espinosa Spínola, M. (2012). Discursos, narrativas y percepciones entre los y las niñas de la calle en torno a su huida. Desacatos, 40, 97-100. https://doi.org/10.29340/40.258
Espinosa Spínola, M. (2015). Análisis de prácticas «prestigiosas y desprestigiadas» encarnadas en cuerpos generizados dentro del contexto escolar. Escenarios, 17, 101-117. https://doi.org/10.21892/20119097.150
Espinosa Spínola, M. (2016). Estudios etnográficos con infancias diversas. Aportes desde la etnografía. En Políticas de inclusión social de la infancia y la adolescencia: Una perspectiva internacional (pp. 189-202). Grupo 5.
Espinosa Spínola, M. (2020). «Poderes» que intervienen en el proceso de autonomía de las niñas NATS. 83(0), 25-40. https://doi.org/10.14201/alh2019832540
Esteban, M. L. (2004a). Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Edicions Bellaterra.
Esteban, M. L. (2004b). Antropología encarnada. Antropología desde una misma. Papeles del CEIC, 12(1), 1-21.
Esteban Muñoz, J. (2009). Queerness as Horizon. En Cruising Utopia: The Then and There of Queer Futurity (pp. 19-32). New York University Press.
Farrel, A. (2005). Ethical Research with Children (McGraw-Hill Education). Open University Press.
Ferrándiz, F. (1995). Itinerarios de un médium: Espiritismo y vida cotidiana en la Venezuela contemporánea. Antropología, 10, 133-166.
Flick. (2020). Nuevo suicidio de un joven trans en Alcalá de Guadaira (Sevilla). dosmanzanas - La web de noticias LGTB. https://www.dosmanzanas.com/2020/01/nuevo-suicidio-de-un-joven-trans-en-sevilla.html
Gaitán Muñoz, L. (2006). Sociología de la infancia. Nuevas perspectivas. Síntesis.
Gallardo Nieto, E. M., & Espinosa Spínola, M. (2019). La creatividad de género frente al sistema sexo-genérico. Voces de niñxs y adolescentes trans*. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 12, 21-39. https://doi.org/10.4995/reinad.2019.11770
Garcia Casuso, S. (2015). Alan nos ha dejado. Chrysallis. Asociación de familias y menores transexuales. http://chrysallis.org.es/alan-nos-ha-dejado/
Garcia Casuso, S. (2018a). Ekai nos ha dejado con solo 16 años. http://chrysallis.org.es/ekai-nos-ha-dejado-con-solo-16-anos/
Garcia Casuso, S. (2018b). Thalía, te hemos perdido para siempre. http://chrysallis.org.es/thalia-te-hemos-perdido-para-siempre/
Gavilán Macías, J. (2016). Infancia y Transexualidad. Catarata.
Green, F. J., & Friedman, M. (2015). Buscando el final del arcoíris. Una exploración de las prácticas de crianza desde la fluidez de género. Edicions Bellaterra.
Gregorio Gil, C. (2006). Contribuciones feministas a problemas epistemológicos de la disciplina antropológica. AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, 1(1), 22-39. https://doi.org/10.11156/aibr.010104
Gregorio Gil, C., Espinosa Spínola, M., & Molina, M. (2006). Violencia de género y cotidianeidad escolar. En Los feminismos como herramienta de cambio social: Vol. II (Universidad de las Islas Baleares, pp. 101-112).
Gregorio Gil, C., Pérez Sanz, P., & Espinosa Spínola, M. (2020). La construcción de relaciones de confianza. Tensiones y contradicciones en el campo desde una mirada feminista. En Investigaciones en movimiento. Etnografías colaborativas, feministas y decoloniales. Clacso.
Halberstam, J. (2018). Trans*: What's in a name? En Trans*. A Quick and Quirky Account of Gender Variability. University California Press. https://doi.org/10.1525/9780520966109
hooks, bell. (1991). Theory as a Liberatory Practice. Yale Journal of Law & Feminism, 4(1), 1-12.
Iglesias, C. (2013). Justicia como redistribución, reconocimiento y representación: Las reconciliaciones de Nancy Fraser. Investigaciones Feministas, 3, 251-269. https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2012.v3.41149
Langarita Adiego, J. A. (2016). Diversidad sexo-genérica y trabajo social: Preguntas y retos. Revista de Treball Social, 208, 9-19.
Langarita Adiego, J. A., & Mas Grau, J. (2017). Antropología y diversidad sexual y de género en España. Hacia la construcción de una especialidad disciplinaria. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXXII(2), 311-334. https://doi.org/10.3989/rdtp.2017.02.001
Ministerio de Interior, G. de E. (2018). Delitos de odio-Ministerio del Interior. Servicios al Ciudadano. http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/delitos-de-odio
Missé, M. (2018). A la Conquista del Cuerpo Equivocado. Egales.
Missé, M., & Coll-Planas, G. (2010). El género desordenado. Críticas en torno a la patologización de la transexualidad. Egales.
Moreno Cabrera, O., & Puche Cabezas, L. (2013). Transexualidad, adolescencias y educación. Egales.
Münster, D., & Broz, L. (2015). The Anthropology of Suicide: Ethnography and the Tension of Agency. En Studies in Death, Materiality and the Origin of Time. Suicide and agency. Anthropological perspectves on self-destruction, personhood and power. (pp. 3-23). Ashgate. https://doi.org/10.4324/9781315611297-1
Naciones Unidas. (1993). ACNUDH | Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/violenceagainstwomen.aspx
Ocampo González, A., Moreno, Y., Dinis, N., Sánchez, M., Penna, M., & Platero, L. (2019). Pedagogias Queer. Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación I.
Orozco-Orozco, C., & Soriano Ayala, E. (2018). Estudio de las desigualdades y la violencia contra las mujeres marroquíes. Una aproximación desde el modelo metodológico de mapas corporales. Revista Internacional de Estudios Migratorios, 8(1), 23-48. https://doi.org/10.25115/riem.v8i1.2162
PAHO/WHO. (2019). International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems 11th Revision (CIE-11). World Health Organization. https://icd.who.int/en
Pichardo Galán, J. I., & De Stéfano Barbero, M. (2015). Diversidad sexual y convivencia: Una oportunidad educativa. Universidad Complutense de Madrid.
Platero Méndez, L. (2014). Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos. Bellaterra.
Platero Méndez, R. (Lucas), & Rosón Villena, M. (2012). De «la parada de los monstruos» a los monstruos de lo cotidiano: La diversidad funcional y sexualidad no normativa. Feminismo/s, 19, 127-142. https://doi.org/10.14198/fem.2012.19.08
Puche Cabezas, L. (2018). Infancias y juventudes trans. Una aproximación desde la Antropología Social [Antropología Social]. Universidad Autónoma de Madrid.
Qvortrup, J., Bardy, M., Sgritta, G., & Wintersberger, H. (1994). Childhood Matters. Avebury.
Rebollo Norberto, J., Generelo Lanaspa, J., & Assiego Cruz, V. (2018). La cara oculta de la violencia hacia el coletivo LGTBI. Informe delitos de odio e incidentes discriminatorios al colectivo LGTBI (FELGTB. Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Reed-Danahay, D. E. (1997). Auto/Ethnography. Rewriting the Self and the Social. BERG.
Reinharz, S. (1992). Feminist Methods in Social Research. Oxford University Press.
Reporte de la Comisión Nacional para la Protección de Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y de Comportamiento. (1978). Informe Belmont. Principios éticos y directrices para la protección de sujetos humanos de investigación. Departamento de Salud Educación y Bienestar. https://medicina.unmsm.edu.pe/etica/images/Postgrado/Instituto_Etica/Belmont_report.pdf
Rienda, J. (2016). Límites conceptuales de la composición escrita: Alcance de su espacio epistemológico y didáctico. Revista Signa, 25, 879-901. https://doi.org/10.5944/signa.vol25.2016.16913
Rodríguez Otero, L. M., & Facal Fondo, T. (2019). Transexualidad y familia: Reflexiones a partir de la prensa española. Una visión crítica desde el Trabajo Social. En Grupos sociales emergentes y familias en el ámbito de la intervención social.
Sandoval Casilimas, C. A. (2002). Investigación Cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
Shaw, R. (1996). Roads to life, toads to death. Mapping ritual memories of the slave trade in Sierra Leone. Congreso de la European Association of Anthropology, Barcelona.
Silva, J., Barrientos, J., & Espinoza-Tapia, R. (2013). Un modelo metodológico para el estudio del cuerpo en investigaciones biográficas: Los mapas corporales. Alpha, 37, 163-182. https://doi.org/10.4067/S0718-22012013000200012
Suess, A. (2016). Transitar por los géneros es un derecho: Recorridos por la perspectiva de despatologización [Tesis en Antropología Social y Diversidad Cultural]. Universidad de Granada.
Suess Schwend, A. (2018a). Derechos de las personas trans e intersex: Revisión del marco legislativo en el contexto español desde una perspectiva de despatologización y derechos humanos. Derecho y Salud, 28, 97-115.
Suess Schwend, A. (2018b). Diversidad de género en la infancia y adolescencia desde una perspectiva de despatologización y Derechos Humanos. 121-139.
Suess Schwend, A., Winter, S., Chiam, Z., Smiley, A., & Cabral Grispan, M. (2018). Depathologising gender diversity in childhood in the process of ICD revision and reform. Global Public Health, 13(11), 1585-1598. https://doi.org/10.1080/17441692.2018.1427274
Sust, T. (2015). Lo de Alan no es un suicidio, es un asesinato social. elPeriodico. https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20151227/concentracion-en-contra-del-acoso-escolar-por-el-suicidio-de-un-menor-transexual-4779735
Willis, P., & Trondman, M. (2000). Manifesto for Ethnography. Ethnography, 1(1), 5-16. https://doi.org/10.1177/14661380022230679
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Elena Maria Gallardo Nieto, Maria Espinosa Spínola
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.