Los posibles sí mismos en la adolescencia y su relación con las experiencias de disfrute y realización personal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/obets.24839

Palabras clave:

adolescencia, Identidad, desarrollo positivo, actividades

Resumen

Los contextos y relaciones de los que forman parte los/as adolescentes tienen una fuerte influencia en la forma en que se imaginan a sí mismos en el futuro (posibles sí mismos, PSs). Las actividades que realizan los/as jóvenes son uno de los entornos más relevantes de los que participan. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre las experiencias positivas en las actividades de disfrute y los PSs de los/as adolescentes. Participaron 276 adolescentes de ambos sexos (mujeres = 61.6%, edad Medad = 15.32; SD = 1.31) que asistían a escuelas de enseñanza media del Área Metropolitana Bonaerense. Para estudiar el contenido de los PSs se analizaron los PSs deseados y temidos generados espontáneamente por los/as adolescentes en el Cuestionario de Posibles Sí Mismos. Se efectuó un análisis de contenido temático de las respuestas y se estimó el porcentaje de sujetos que mencionó cada categoría. Para medir la valencia de los PSs (i.e., la probabilidad percibida de tener PSs positivos después de terminar el secundario) se utilizó la Escala de Percepción de Sí Mismo en el Futuro. Para conocer las experiencias en las actividades de disfrute se utilizaron la Escala de Disfrute en la Actividad y la Escala de Sentido de Realización Personal. Para conocer la relación entre las experiencias de disfrute y las características de los PSs de los adolescentes se realizaron pruebas t de Student, regresiones logísticas binarias, correlaciones de Pearson y regresiones. Se controló el efecto del género en las relaciones estudiadas. Se encontró que las actividades de disfrute se relacionan con el contenido, valencia y diversidad de los PSs. Asimismo, el afecto positivo fue el tipo de experiencia en la actividad con mayor asociación con los PSs. Estos resultados permiten pensar nuevas formas de intervenir. Principalmente, es importante impulsar a los/as adolescentes a encontrar aquellas actividades que les brindan experiencias de disfrute, así como también promover el disfrute en las actividades en las que suelen participar.

Financiación

Esta investigación fue financiada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Proyecto Interno Nº 32/19 80120190200023TF. Directora: María Fernanda Molian. Co-directora: Noelia Trupa).

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Publicado

29-01-2024

Cómo citar

Molina, M. F., Malvestiti, M. Y., Pellegrino, M. R., & Moritán, P. L. (2024). Los posibles sí mismos en la adolescencia y su relación con las experiencias de disfrute y realización personal. Revista OBETS, 19(1), 109–130. https://doi.org/10.14198/obets.24839

Número

Sección

Artículos