Percepciones de adolescentes españoles sobre la fiabilidad de la información en redes sociales
DOI:
https://doi.org/10.14198/obets.27600Palabras clave:
adolescentes, desinformación, redes sociales, fiabilidad, confianzaResumen
El propósito de esta investigación es entender la percepción de los menores españoles, de edades comprendidas entre los 11 y 17 años, respecto a la fiabilidad de la información en redes sociales. Para llevar a cabo la investigación, se optó por un enfoque cualitativo que implicó la formación de 12 grupos de discusión, con la participación de un total de 62 estudiantes. Los resultados indican que conforme los menores entrevistados aumentan de edad muestran un progresivo interés por la información de actualidad y preocupación por su fiabilidad, además de ser más críticos con las redes sociales. Aunque prefieren las redes sociales para obtener noticias, confían más en los medios tradicionales. Factores como la edad de la fuente del contenido, los contratos de patrocinio y la reputación del emisor influyen en la confianza en la información. Algunos entrevistados emplean técnicas pasivas y activas para evaluar la fiabilidad de las informaciones.
Financiación
Esta investigación fue financiada por la Universidad Internacional de la Rioja Biennium 2020-2022.Citas
ndrade, B., Guadix, I., Rial, A., & Suárez, F. (2021). Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades. Unicef España. https://acortar.link/feLgSV
Andrino, B., Grasso D., Llaneras K., & Sánchez, Á. (2021, 29 abril). El mapa de la renta de los españoles, calle a calle. El País. https://bit.ly/3JpRVi0
Area-Moreira, M., & Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 38, 13-20. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-01
Bengoetxea, J. B. (2015). Knowledge and Moral Responsibility for Online Technologies. New Perspectives on Technology, Values, and Ethics: Theoretical and Practical, 89-103. https://doi.org/10.1007/978-3-319-21870-0_5
Berson, I. R., & Berson, M. J. (2005). Challenging Online Behaviors of Youth: Findings from a Comparative Analysis of Young People in the United States and New Zealand. Social Science Computer Review, 23(1), 29-38. https://doi.org/10.1177/0894439304271532
Bossen, C. B., & Kottasz, R. (2020). Uses and Gratifications Sought by Pre-Adolescent and Adolescent Tiktok Consumers. Young Consumers, 21(4), 463-478. https://doi.org/10.1108/YC-07-2020-1186
Caro, M. M. (2018). Adicciones tecnológicas: ¿Enfermedad o conducta adaptativa? Medisur, 15(2), 251-260. https://bit.ly/4b17ET2.
Corbu, N., Oprea, D. A., & Frunzaru, V. (2022). Romanian Adolescents, Fake News, and the Third-Person Effect: A Cross-Sectional Study. Journal of Children and Media, 16(3), 387-405. https://doi.org/10.1080/17482798.2021.1992460
Cureses, M. M. (2023). Boomers versus Millennials y Generación Z: Alfabetización digital y redes sociales. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (61), 116-131. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i61.07
De Jans, S., Van de Sompel, D., De Veirman, M., & Hudders, L. (2020). #Sponsored! How the Recognition of Sponsoring on Instagram Posts Affects Adolescents' Brand Evaluations through Source Evaluations. Computers in Human Behavior, 109, 106342. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106342
Drok, N., Hermans, L. & Kats, K. (2018). Decoding Youth DNA: The Relationship Between Social Engagement and News Interest, News Media Use and News Preferences of Dutch Millennials. Journalism, 19 (5), 699-717. https://doi.org/10.1177/1464884917703469
Feijoo, B., Fernández-Gómez, E., & Segarra-Saavedra, J. (2024). Exposición de menores a la publicidad móvil. Cuadernos del Audiovisual| CAA, (11), 129-142. https://doi.org/10.62269/cavcaa.15
Feijoo, B., Sádaba, C., & Zozaya, L. (2023). Distrust by Default: Analysis of Parent and Child Reactions to Health Misinformation Exposure on Tiktok. International Journal of Adolescence and Youth, 28(1), 263-279. https://doi.org/10.1080/02673843.2023.2244595
Freeman, J. L., Caldwell, P. H., & Scott, K. M. (2023). How Adolescents Trust Health Information on Social Media: A Systematic Review. Academic pediatrics, 23(4), 703-719. https://doi.org/10.1016/j.acap.2022.12.011
García Jiménez, A., Tur-Viñes, V., & Pastor Ruiz, Y. (2018). Consumo mediático de adolescentes y jóvenes. Noticias, contenidos audiovisuales y medición de audiencias. Revista ICONO 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 16(1), 22-46. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1101
Giddens, A. (1990). The Consequences of Modernity. Polity Press.
Herrero-Diz, P., Conde-Jiménez, J., & Reyes-de-Cózar, S. (2021). Spanish Adolescents and Fake News: Level of Awareness and Credibility of Information. Culture and Education, 33(1), 1-27. https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1859739
Herrero-Diz, P., Conde-Jiménez, J., Tapia-Frade, A., & Varona-Aramburu, D. (2019). La credibilidad de las noticias en Internet: una evaluación de la información por estudiantes universitarios. Cultura y Educación, 31(2), 407-435. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1601937
Lajnef, K. (2023). The Effect of Social Media Influencers' on Teenagers Behavior: An Empirical Study Using Cognitive Map Technique. Current Psychology, 42, 1-14. https://doi.org/10.1007/s12144-023-04273-1
Malo-Cerrato, S., Martín-Perpiñán, M. M., & Viñas-Poch, F. (2018). Uso excesivo de redes sociales: perfil psicológico de adolescentes españoles. Comunicar, 56, XXVI, 101-110. https://doi.org/10.3916/C56-2018-10
Martín Herrera, M., & Merino, A. (2021). Consumo mediático en internet de los adolescentes de la generación Z en la provincia de Sevilla. En N. Sánchez-Gey & M. Cárdenas Rica (Coords.). La comunicación a la vanguardia: Tendencias, métodos y perspectivas (pp. 1695-1718). Fragua. https://hdl.handle.net/11441/109186
Montes-Vozmediano, M., Pastor Ruiz, Y., Martín-Nieto, R., & Atuesta Reyes, J. D. (2020). Smartphone y redes sociales: una aproximación a los usos, vulnerabilidades y riesgos durante la adolescencia en España y Colombia. Revista Espacios, 41(48), 44-59. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n48p04
Murillo, F. J., Belavi, G., & Rodríguez, L. M. P. (2018). Segregación escolar público-privada en España. Papers: Revista de Sociología, 103(3), 307-337. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2392
ONTSI. (2023). Impacto del aumento del uso de Internet y las redes sociales en la salud mental de jóvenes y adolescentes. https://www.ontsi.es/es/publicaciones/Impacto-del-uso-de-Internet-y-redes-sociales-salud-mental-jovenes-adolescentes
Pastor Ruiz, Y.; Martín Nieto, R.; & Montes Vozmediano, M. (2019). Patrones de uso, control parental y acceso a la información de los adolescentes en la red. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25 (2), 995-1012. https://doi.org/10.5209/esmp.64821
Puig, B., Blanco-Anaya, P., & Pérez-Maceira, J. J. (2021). "Fake News" or Real Science? Critical Thinking to Assess Information on COVID-19. Frontiers in Education, 6. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.646909
Rasmussen, E. C., White, S. R., King, A. J., Holiday, S., & Densley, R. L. (2016). Predicting Parental Mediation Behaviors: The Direct and Indirect Influence of Parents' Critical Thinking about Media and Attitudes about Parent-Child Interactions. Journal of Media Literacy Education, 8(2), 1-21. https://eric.ed.gov/?id=EJ1125597
Rubin, V. L. (2022). The Problem of Misinformation and Disinformation Online. In Misinformation and Disinformation, (pp. 3-28). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-95656-1_1
Sidorenko Bautista, P., Alonso López, N., & Giacomelli, F. (2021). Espacios de verificación en TikTok. Comunicación y formas narrativas para combatir la desinformación. Revista Latina de Comunicación Social, (79), 87-113. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1522
Smahel, D., Machackova, H., Mascheroni, G., Dedkova, L., Staksrud, E., Ólafsson, K., Livingstone, S., & Hasebrink, U. (2020). EU Kids Online 2020: Survey Results from 19 Countries. EU Kids Online. https://doi.org/10.21953/lse.47fdeqj01ofo
Strasser, M. A., Sumner, P. J., & Meyer, D. (2022). COVID-19 News Consumption and Distress in Young People: A Systematic Review. Journal of affective disorders. https://doi.org/10.1016/j.jad.2022.01.007
Su, B. C., Wu, L. W., Chang, Y. Y. C., & Hong, R. H. (2021). Influencers on Social Media as References: Understanding the Importance of Parasocial Relationships. Sustainability, 13(19), 10919. https://doi.org/10.3390/su131910919
Sweeney, E., Lawlor, M. A., & Brady, M. (2022). Teenagers' moral advertising literacy in an influencer marketing context. International Journal of Advertising, 41(1), 54-77. https://doi.org/10.1080/02650487.2021.1964227
Tinmaz, H., Lee, Y. T., Fanea-Ivanovici, M., & Baber, H. (2022). A Systematic Review on Digital Literacy. Smart Learning Environments, 9(1), 1-18. https://doi.org/10.1186/s40561-022-00204-y
Vidal, M. (31 enero 2024). "Tienen sangre en sus manos": los senadores de EEUU arremeten contra las redes sociales por no proteger a los menores. El País. https://bit.ly/3SCYFzu
Ward, S. (1974). Consumer Socialization. Journal of Consumer Research, 1(2), 1-14. https://doi.org/10.1086/208584
York, C., & Scholl, R. M. (2015). Youth Antecedents to News Media Consumption: Parent and Youth Newspaper Use, News Discussion, and Long-Term News Behavior. Journalism & Mass Communication Quarterly, 92(3), 681-699. https://doi.org/10.1177/1077699015588191
Zozaya-Durazo, L. D., Sádaba-Chalezquer, C., & Feijoo‐Fernández, B. (2023). "Fake or not, I'm Sharing it": Teen Perception about Disinformation in Social Networks. Young Consumers, 25(4), pp. 425-438. https://doi.org/10.1108/YC-06-2022-1552
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Paula Neira Placer, Luisa Zozaya, Charo Sádaba, Beatriz Feijoo-Fernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.