Afecto y control paterno/materno filial según el discurso de los hijos e hijas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/obets.27676

Palabras clave:

Afecto paterno/materno filial, análisis del discurso, control paterno/materno filial, género, infancia

Resumen

Múltiples artículos concluyen que los hijos/as perciben el modo de crianza del padre diferente al de la madre. El objetivo de este artículo es conocer si el género y la situación laboral son variables que condicionan las relaciones afectivas y el control paterno/ materno filial. De acuerdo con una metodología cualitativa/estructural, se realizaron tres grupos de discusión, participando en cada uno de ellos cuatro niños y cuatro niñas entre 12 y 14 años. Analizando la materia prima discursiva se concluye que no hay diferencias entre los padres que tienen un empleo público, independientemente de su cualificación/formación. Las diferencias tienen lugar entre los padres cuyos empleos se adscriben al sector privado y su cualificación/formación es escasa. Entre ellos se da una panoplia de situaciones. Si bien, todos los padres son afectuosos. Cuestionándose, por tanto, el paradigma tradicional que asigna a la madre la dimensión afectuosa y al padre el control y la responsabilidad de establecer las normas y castigos.

Financiación

Este artículo tiene su base en el proyecto titulado El bienestar infantil y la privación material ante los nuevos escenarios familiares de la precariedad en España. Subvencionado por la Agencia Estatal de Investigación; fondos Feder: rti2018-099666-b-i00 proyectos I+D+I, 2019-2023.

Citas

Abril, G. (1999). Análisis semiótico del discurso. En J. M. Delgado y J. Gutiérrez (coord.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 427-464). Madrid: Síntesis.

Acemoglu, D. (2022). Obedience in the Labor Market and Social Mobility: A Socioeconomic Approach. Economica, 89(1). https://doi.org/10.1111/ecca.12406

Alldred, P, y Burman, E. (2005), Analysing Children's Accounts Using Discourse Analysis. En S. M. Greene y D. M. Hogan (eds,). Researching Children's Experience: Approaches and Methods (pp.175-198). London: Sage.

Amato, P. R. y Fowler, F. (2002). Parenting practices, child adjustment, and family diversity". Journal of Instructional Psychology, 64 (3): 703-716. https://doi.org/10.1111/j.1741-3737.2002.00703.x

Barbeta, M. (2018). ¿Una paternidad no tan nueva? Los discursos de jóvenes y padres sobre la implicación paterna: una comparación. Revista Española de Sociología, 28(1): 9-26. https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.15

Ben-Arieh, A. (2014). Multifaceted Concept of Child Well-Being. En Ben-Arieh (eds), Handbook of Child Well-Being (pp.1-27). London: Springer. https://doi.org/10.1007/978-90-481-9063-8

Bowles, S. y Gintis, H. (1976). Schooling in Capitalist America. New York: Basic Books.

Brumariu, L. E. (2015). Parent-child attachment and emotion regulation. En G. Bosmans y K.A. Kerns (Eds.). Attachment in middle childhood: Theoretical advances and new directions in an emerging field. New Directions for Child and Adolescent Development, pp. 31-45). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1002/cad.20098

Cámara, Á. M. y López, J. B. (2011). Estilos de educación en el ámbito familiar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22(3): 257-276. https://doi.org/10.5944/reop.vol.22.num.3.2011.11280

Cameron, S.V. y Heckman, J.J. (2001). The Dynamics of Educational Attainment for Black, Hispanimirc, and White Males. Journal of Political Economy, 109 (3): 455-499. https://doi.org/10.1086/321014

Carneiro, P., Heckman, J. y Masterov, D. V. (2005). Labor Market Discrimination and Racial Differences in Premarket Factors. Journal of Law and Economics, (48): 1-39. https://doi.org/10.1086/426878

Carneiro, P., Meghir, C. y Parey, M. (2012). Maternal education, home, environments, and the development of children and adolescents. Journal of the European Economic Association, 11(S1): 123-160. https://doi.org/10.1162/JEEA.2008.6.2-3.487

Carnevale, F. A. (2020). A "Thick" Conception of Children's Voices: A Hermeneutical Framework for Childhood Research. International Journal of Qualitative Methods, 19: 1-9. https://doi.org/10.1177/1609406920933767

Carrasco, M. Á., del Barrio M. V. y Holgado, F. P. (2007). Aná¬lisis de la estructura del cuestionario de comportamiento parental para niños (CRPBI) en población española. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, (24): 95-120.

Casas, F., Tiliouine H. y Figuer, C. (2014). The subjective well-being of adolescents from two different cultures: Applying three versions of the PWI in Algeria and Spain. Social Indicators Research, 115 (2): 637-651. https://doi.org/10.1007/s11205-012-0229-z

Castro, M.Á. y Castro, L. (2001). Cuestiones de metodología cualitativa. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 4: 165-19. https://doi.org/10.5944/empiria.43.2019.24300

Coleman, J. S. (1966). Equality of Educational Opportunity. US Department of Health, Education and Welfare. Washington, DC: Publication of National Center for Educational Statistics.

Conde, F. (2009). Análisis sociológico del sistema del discurso. Madrid: CIS.

Collins, A.W. y Russell, G. (1991). Mother-child and father-child relationships in middle childhood and adolescence: a developmental analysis. Developmental Review, 11 (2): 99-136. https://doi.org/10.1016/0273-2297(91)90004-8

Davis-Kean, P. E. (2005). The influence of parent education and family income on child achievement: The indirect role of parental expectations and the home environment. Journal of Family Psychology, 19 (2): 294-304. https://doi.org/10.1037/0893-3200.19.2.294

Dearing, E., McCartney, K. y Taylor B. A. (2001). Change in family income-to-need matters more for children with less. Child Development, 72 (6):1779-1793. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00378

Esser, F., Baader, M. S. y Betz, T. (2016). Reconceptualising agency and childhood: New perspectives in childhood studies. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315722245

Forehand, R. y Nousiainen, S. (1993). Maternal and paternal parenting: Critical dimensions in adolescent functioning. Journal of Family Psychology, 7(2): 13-221. https://doi.org/10.1037/0893-3200.7.2.213

Franco, N., Pérez, M. Á. y de Dios, M.J. (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1(2): 149-156.

Fryer, R. G. y Levitt, S. D. (2006). The Black-White Test Score Gap Through Third Grade. American Law and Economics Review, 8(2): 249-281. https://doi.org/10.1093/aler/ahl003

Fryer, R. G. y Levitt, S. D. (2007). Testing for Racial Differences in the Mental Ability of Young Children. Working paper, Harvard University. https://doi.org/10.3386/w12066

Gaitán, L. (2006). Sociología de la Infancia: nuevas perspectivas. Madrid: Editorial Síntesis.

García, M., Rodrigo, M.J., Máiquez, M. L. y Triana, B. (2005). Discrepancias entre padres e hijos adolescentes en la fre¬cuencia percibida e intensidad emocional en los conflictos familiares. Estudios de Psicología, 26 (1): 21-34. https://doi.org/10.1174/0210939053421407

Gómez-Ortiz, O, del Rey, R., Romeral, E. M y Ortega-Ruiz, R. (2015). Los estilos educativos paternos y maternos en la adolescencia y su relación con la resiliencia, el apego y la implicación en el acoso escolar. Anales de Psicología, 31 (3): 979-989. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.180791

Gracia, P. y Esping-Andersen, G. (2015). Fathers' Child Care Time and Mothers Paid Work: A Cross National Study of Denmark, Spain and the United Kindom. Family Science, 6(1), 270-281. https://doi.org/10.1080/19424620.2015.1082336

Gracia, P. y Ghyselsb, J. (2016). Educational inequalities in parental care time: Cross-national evidence from Belgium, Denmark, Spain, and the United Kingdom. Social Science Research, 63, 166-180. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2016.09.016

Greimas, A. J. y Courtes, J. (1990). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.

Greimas, A J. y Courtes, J. (1991). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Tomo II. Madrid: Gredos.

Ibáñez, J. (1979). Más allá de la sociología. El grupo de discusión. Teoría y Práctica. Madrid: Siglo XXI.

Ibáñez, J. (1986). Apéndice, en F. García Ferrando, J. Ibáñez, y F, Alvira, (compis). Análisis de la realidad social. Madrid: Alianza Editorial.

Jencks, C. y Phillips, M. (1998). The Black-White Test Score Gap. Washington DC: Brookings.

Klein, H. A., O'Bryant, K, y Hopkins, H. R. (2010). Recalled parental authority style and self-perception in college men and woman. Jour¬nal of Genetic Psychology, 157 (1): 5-17. https://doi.org/10.1080/00221325.1996.9914842

Lamb, M. E. (Ed.). (1981).The role of the father in child development, 2nd ed. New York: Wiley.

Lay Lisboa, S. L. y Montañés, M. (2013). Las Representaciones Sociales del mundo adulto sobre la infancia y la participación infantil. Revista Salud y Sociedad, 4(3): 304-316. https://doi.org/10.22199/S07187475.2013.0003.00006

Lay Lisboa, S. L. y Montañés, M. (2017a). ¿Escuela Adultocéntrica, Contraadultocéntrica, Exoadultocentrica, Academicista? La Infancia nos Habla de relaciones Transformadoras en el Espacio Educativo. International Journal of Sociology of Educacation, 6(3); 323-349. https://doi.org/10.17583/rise.2017.2500

Lay Lisboa, S, L, y Montañés, M. (2017b). La participación de la infancia: entre el adultocentrismo y el infantocentrismo, la cooperación. En J. Encina (coord.) Autogestión, Autonomía e interdependencia (pp. 215-30). Guadalajara, Volapük.

Lay Lisboa, S. L. y Montañés, M. (2018). De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad. 17(2): 1-12. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue2-fulltext-1176

Lay Lisboa, S. L. y Montañés, M. (2019). El biopoder del Mundo adulto en la construcción de los discursos de la infancia sobre la escuela y el profesorado. En J. Encina (coord.). Educación sin propiedad. Guadalajara: Volapük.

Megías, E. (coord.) (2003). Hijos y padres: comunicación y conflictos. Madrid: FAD. https://doi.org/10.5281/zenodo.3677101

Meil, G. (2006). Padres e hijos en España, Barcelona: La Caixa AD.

Mejía, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Revista Investigaciones Sociales, 5: 165-80. https://doi.org/10.15381/is.v4i5.6851

Monna, B. y Gauthier, A. (2008). A review of the literature on the social andeconomics determinants of parental time. Journal of Family and Economic Issues 29(4), 634-653. https://doi.org/10.1007/s10834-008-9121-z

Montañés, M. (2009). Metodología y Técnica participativa (Teoría y práctica de una estrategia de investigación participativa). Barcelona: Editorial UOC.

Montañés, M. y Lay Lisboa, S. L. (2016). Contribución al corpus teórico de la muestra estructural, en Actas XII Congreso Español de Sociología, Gijón, España.

Montañés, M. y Lay Lisboa, S. L. (2019). Teoría, metodología y práctica de la producción de posiciones discursivas (Un ejemplo: El caso de los discursos de la infancia sobre el mundo adulto). EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 43: 89-115. https://doi.org/10.5944/empiria.43.2019.24300

Montañés, M. y Moreno Mínguez, A. (2022). La implicación del padre en las tareas domésticas y en el cuidado y atención de sus hijos/as según el análisis del discurso de la infancia. Revista Española de Sociología, 31 (2): a99. https://doi.org/10.22325/fes/res

Moreno Mínguez, A. (2020). Children's Relationships and Happiness: The Role of Family, Friends and the School in Four European Countries. Journal of Happiness Studies, Springer, 21(5): 1859-1878. https://doi.org/10.1007/s10902-019-00160-4

Moreno Mínguez, A., Ortega, M. y Gamero, Carlos (2017). Los modelos familiares en España: reflexionando sobre la ambivalencia familiar desde una aproximación teórica. RES. Revista Española de Sociología, 26 (2): 149-167. https://doi.org/10.22325/fes/res.2016.5

Paulson, S. E., Hill, J. P. y Holmbeck, G. N. (1991). Distinguishing between perceived closeness and parental warmth in families with seventh-grade boys and girls. Journal of Early Adolescence, 11(2): 276-293. https://doi.org/10.1177/0272431691112007

Paulson, S, E. y Sputa, L. (1996). Patterns of parenting during adolescence: perception of adolescents and parents. Adolescence, 31 (122): 369-381.

Pipp, S., Shaver, P., Jennings, S., Lamborn, S. y Fischer, K.W. (1985). Adolescents' theories about the development of their relationships with parents. Journal of Personality and Social Psychology, 48(4):991-1001. https://doi.org/10.1037//0022-3514.48.4.991

Pleck, J. H. (2010). Paternal involvement: Revised conceptualization and theoretical linkages with child outcomes. En M. E. Lamb (Ed.). The role of the father in child development (pp. 58-93). John Wiley y Sons, Inc.

Pleck, J. H. y Hofferth, S. L. (2008). Mother involvement as an influence on father involvement with early adolescents. Fathering: A Journal of Theory, Research, and Practice about Men as Fathers, 6(3): 267-286. https://doi.org/10.3149/fth.0603.267

Rodríguez, M. Á., Del Barrio, M. V. y Carrasco, M. Á. (2009).¿Cómo perciben los hijos la crianza materna y paterna? Diferencias por edad y sexo. Escritos de Psicología, 2 (2): 10-18. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v2i2.13371

Ruíz, J. (2009). Análisis sociológico del discurso: métodos y lógicas. Revista Forum: Qualitative social research, 10(2), 26.

Samper, P., Cortés, M. T., Mestre, V., Nácher, M. J y Tur, A. M. (2006). Adaptación del Child's Report of Parent Behavior Inven¬tory a población española. Psicothema, 18(2): 263-271.

Samper, P., Maetre-Escrivá, V., Malonda, E.y Mesurado, B. (2015). Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo. Anales de Psicología, 31 (3): 849-858. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.173291

Shek, D. (1998). Adolescents' perceptions of parental and maternal parenting styles in a Chinese context. Psychol, 132 (5): 527-537. https://doi.org/10.1080/00223989809599285

Shek, D. (2000). Differences between fathers and mothers in the treatment of and elationship with, their teenage children: perceptions of Chinese adolescents. Adolescence, 35 (137): https://doi.org/10.1080/00223989809599285

Shek, D., Lee, T.Y. y Chan L.K. (1998). Perceptions of parenting styles and parent-adolescent conflict in adolescents with low academic achie¬vement in Hong Kong. Social Behavior and Personality, 26 (1): 89-98. https://doi.org/10.2224/sbp.1998.26.1.89

Smetana, J. G. (2017). Current research on parenting styles, dimensions, and beliefs. Curr Opin Psychol, 15:19-25. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.02.012

Sorbring, E., Rödholm-Funnemark, M. y Palmerus, K. (2003). "Boys'and "gilrs" perceptions of parental discipline in trans¬gression situations. Infant and Child Development, 12: 53-69. https://doi.org/10.1002/icd.265

Willis, P. (2017). Aprendiendo a trabajar. De cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Barcelona: Akal.

Vieira, J. M., Matias, M., Ferreira, T., Lopez, F. G., y Matos, P. M. (2016). Parents' work-family experiences and children's problem behaviors: The mediating role of the parent-child relationship. Journal of Family Psychology, 30(4), 419-430. https://doi.org/10.1037/fam0000189

Yaffe‏, Y. (2020a). Systematic review of the differences between mothers and fathers in parenting styles and practices. Current Psychology, 1-14. https://doi.org/10.1007/s12144-020-01014-6

Yaffe‏, Y. (2020b). Does self-esteem mediate the association between parenting styles and imposter feelings among female education students?. Personality and Individual differences, 156. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.109789

Yaffe, Y. (2023). Systematic review of the differences between mothers and fathers in parenting styles and practices. Curr Psychol 42, 16011-16024 (2023). https://doi.org/10.1007/s12144-020-01014-6

Youniss, J. y Smollar, J. (1985). Adolescent relations with mothers, fathers and friends. Chicago: University of Chicago Press.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-01-2025

Cómo citar

Montañés Serrano, M., & Moreno Mínguez, A. (2025). Afecto y control paterno/materno filial según el discurso de los hijos e hijas. Revista OBETS, 20(1), 97–118. https://doi.org/10.14198/obets.27676

Número

Sección

Artículos