La protesta en España y Brasil: crisis económica y crisis política

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/OBETS2015.10.2.04

Palabras clave:

Movimientos sociales, Acción colectiva, Crisis capitalista global, Jornadas de Junho, 15M

Resumen

El presente estudio es producto de la reflexión desarrollada por los autores a partir de a) la observación de las manifestaciones del Movimiento 15M y de las Jornadas de Junho en España y Brasil, respectivamente y b) el análisis de fuentes secundarias procedentes de estadísticas y de mecanismos de comunicación y difusión de actividades (websites y mass media). El principal objetivo del estudio es realizar un análisis comparativo entre los dos movimientos, revisando similaridades y diferencias en relación a los contextos de origen y sus desarrollos. Aunque se observan diferencias entre ambas protestas en cuanto a la coyuntura económica y política, así como al detonante de las protestas, si atendemos a los repertorios, contenidos y marcos de interpretación, se podrían observar ambas protestas como manifestaciones de un ciclo de protesta global que tiene sus raíces en la actual fase del capitalismo internacional.

Financiación

Este trabajo es producto del proyecto de investigación apoyad por European Commission FP7-PEOPLE-2012-IRSES. CIVIL-SW. Civil Engagement in Social Work, Developing Global Models. Project Coordinated by University of Coventry.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2015

Cómo citar

Penalva Verdú, C., & Rodrigues Ferraz, A. T. (2015). La protesta en España y Brasil: crisis económica y crisis política. OBETS. Revista De Ciencias Sociales, 10(2), 369–395. https://doi.org/10.14198/OBETS2015.10.2.04

Número

Sección

Artículos