Archivos - Página 2

  • Vol. 7 Núm. 2

    El presente número recoge trabajos de Emiliana Baldoni, Mª José Gámez, Maximiliano E. Korstanje, Manuel Montañes y Esteban A. Ramos, Virginia Rodríguez, Mª Rosario H. Sánchez y Antonio Alaminos, así como una crítica de libro de Óscar Escribano.

  • Vol. 7 Núm. 1

    El presente número recoge trabajos de Macario Alemany, Emilio Jorge Ayos, Josep Bernabeu-Mestre, Josep Xavier Esplugues, Eva María Trescastro-Pérez, Josu Bingen Fernández, Rodolfo Martínez, Eva Espinar, Arlen Soto, Fernando Conde y Antonio Alaminos-Fernández.

  • Vol. 6 Núm. 2

    El presente número recoge trabajos de Michael Braun y Angelika Glöckner-Rist, Isaac Enríquez Pérez, José Tomás García García y Ana D. Verdú Delgado, Diego Andrés Guevara Fletcher, Mayra Martínez Avidad, Jésica Lorena Plá, y Nubia Nieto.

  • Vol. 6 Núm. 1

    El presente número recoge artículos de José María Tortosa, Elisa Canqui Mollo, Alberto Acosta, Mauricio Phélan C. y Jorge Guardiola sobre el concepto y la medición del Buen Vivir; un artículo de Andreu Mir Gual sobre Identidad y Postmodernidad, y una crítica de libro de Antonio Fco. Alaminos.

  • Vol. 5 Núm. 2

    El presente número de OBETS, Revista de Ciencias Sociales recoge una selección de los trabajos presentados en el "Seminario Internacional Migraciones Circulares, el retorno como estrategia de desarrollo en los países de Origen", celebrado en Alicante, del 6 al 8 de octubre de 2010. Los artículos de este número analizan esta fórmula basada en una temporalidad de largo alcance que incluye medidas para facilitar la movilidad reiterada, potenciar la creación de redes norte-sur, dificultar la fuga de cerebros y, en suma, capitaliza la experiencia migratoria como elemento de difusión del conocimiento, crecimiento económico y desarrollo social global. El seminario fue organizado por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación (Ref. CSO2009-07331-E) y de la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana (Ref. AORG/2010/124).

  • Vol. 5 Núm. 1

    El presente número de OBETS, Revista de Ciencias Sociales presenta, en primer lugar, dos artículos que tratan respectivamente sobre la crisis económica (Barratt Brown) y sobre la percepción del estado del bienestar (García Tortosa). Les siguen dos trabajos centrados en la temática de las migraciones (Espinar; Masanet y Padilla). El siguiente artículo reflexiona sobre la presencia de estereotipos dominantes en un acontecimiento socialmente importante como es el nacimiento de un hijo (Korstanje). A continuación se presentan dos notas de investigación que recogen, de primera mano, experiencias en el trabajo que Cruz Roja desarrolla con refugiados y solicitantes de protección internacional en Alicante (Araujo y Martínez). Finalmente se incluyen dos recesiones de los libros "Pioneers of European Integration. Citizenship and Mobility in the EU" (Recchi y Favell, Eds, 2009) y "Análisis de datos de encuesta: desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS" (De Rada, 2009).

  • Núm. 4

    Los trabajos incluidos en el número 4 de Obets, Revista de Ciencias Sociales, toman como base los conceptos Sumak Kawsay (Buen Vivir) o Suma Qamaña (Buen Convivir), originarios de las culturas indígenas Latinoamericanas. Estos conceptos, incluidos recientemente en las Constituciones de Ecuador y Bolivia, implican una reflexión sobre las ideas de crecimiento y desarrollo económico. El presente número pretende aportar al debate sociológico elementos de reflexión sobre estos términos, su significado y sus implicaciones, al incluir una selección de los trabajos presentados en el Seminario Sumak Kawsay, Aprendiendo del Sur, celebrado en Alicante del 28 al 30 de mayo de 2009. El seminario fue organizado por el Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación (Ref. CSO2009-05430-E).

  • Núm. 3

    El tercer número de OBETS Revista de Ciencias Sociales integra un conjunto de artículos sobre metodología e investigación de alto contenido empírico, sin olvidar las aportaciones teóricas. Así, un primer grupo de trabajos se basan en la aplicación de los modelos estructurales para el análisis de diferentes realidades sociales, desde la identidad nacional hasta la participación social. Un segundo grupo de trabajos aborda diferentes temáticas como una propuesta operativa para el análisis de la estratificación social o una aproximación a las migraciones circulares. Por último, se incluyen dos comentarios críticos de libros.

  • Núm. 2

    El segundo número de OBETS Revista de Ciencias Sociales presenta una selección de artículos sobre la juventud. Partiendo de un análisis crítico de la consistencia conceptual de los estudios de juventud, se profundiza en aspectos como la participación social de los jóvenes y su relación con el interés por la política y con la actividad en ámbitos de participación institucionalizados, así como el vínculo entre reproducción del orden social y producción de nuevos órdenes en las prácticas sociales de los jóvenes.

    El número incluye también artículos que analizan la situación de los niños nacidos durante y después de conflictos y guerras, el proceso de construcción europea en Checoslovaquia desde el punto de vista de la confianza y la subjetividad social, y por último una nota metodológica sobre el estudio de la multiculturalidad vivida en el seno de las familias mixtas.

  • Núm. 1

    La edición de este primer número de la Revista OBETS, Familias Multiculturales, recoge los contenidos expuestos durante el "Seminario Interacciones Culturales. Relaciones género en los espacios de convivencia intercultural de las familias mixtas"; financiado por el Instituto de la Mujer -Ministerio de Asuntos Sociales- y organizado por el Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz y la Universidad de Alicante -Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

    A su vez, la organización del seminario estuvo enfocada a la difusión de resultados de la investigación llevada a cabo en el Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz “Socialización, aculturación y competencia intercultural. Un análisis empírico de familias multiculturales”; financiada por Ministerio de Educación y Ciencia con ref. SEJ200505034/SOCI.

26-35 de 35